Esperanza Aguirre, junto a Ángel Acebes, Mariano Rajoy y Alberto Ruiz Gallardón (Foto: CEDIDA)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Victoria sin paliativos para Esperanza Aguirre. Todavía más: la mayoría absoluta más amplia de la historia de la Asamblea de Madrid, con un 53,3 por ciento de los votos, lo que traducido a escaños supone que el PP contará con 67, frente a los 42 del PSOE y los 11 de Izquierda Unida.
Un auténtico respaldo de los madrileños a la política de Aguirre, y un severo correctivo para el socialista Rafael Simancas, que de este modo empieza a escribir su adiós como líder del PSM.
1.577.926 sufragios (a falta de las papeletas de los residentes ausentes) conceden al PP un triunfo histórico, que Aguirre interpretó también como un mensaje para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: “El mensaje de los madrileños y de los españoles en general para que no continúe por su camino, especialmente en materia antiterrorista”. Una interpretación en clave nacional que tiene más importancia si cabe teniendo en cuenta que Madrid, junto a la Comunidad Valenciana, se ha convertido en el feudo más fiel para el Partido Popular.
De este modo, el aumento en el número de escaños, de 111 a 120, no ha hecho sino reforzar la mayoría absoluta de los populares, que han pasado de 57 a 67, mientras que el PSOE, respecto a las elecciones de 2003, registra una caída en picado: casi 93.000 votos menos (quedándose por debajo del millón), un 5,5 menos de apoyo y la pérdida de tres parlamentarios. Del descalabro socialista se ha beneficiado en parte Izquierda Unida, que ha aumentado en casi 30.000 el número de votantes, pasando de 9 a 11 diputados. Así lo valoraba Inés Sabanés, candidata de IU, quien señalaba que la coalición había salido reforzada de esta cita con las urnas.
Y frente al triunfo y la euforia del PP, reflejada gráficamente en la imagen de Esperanza Aguirre junto a Mariano Rajoy, Ángel Acebes y Alberto Ruiz Gallardón en el balcón de la sede popular de la calle Génova, la contundente derrota de Rafael Simancas; el segundo peor resultado del PSOE en la Comunidad de Madrid en toda su historia, sólo superado por la derrota de Joaquín Leguina en 1995, cuando arrancaba la ola que llevó al PP a ganar las elecciones generales de 1996. “Gracias, y lo siento de verás”, señaló el candidato socialista en su comparecencia en el Círculo de Bellas Artes, pasadas las 23.35 horas y con una expresión que era fiel reflejo de la decepción existente en el PSOE. “Los socialistas han hablado en las urnas y no hay nada más que decir. Los socialistas sabemos ganar y sabemos perder. Sabemos trabajar duro, pelear en buena lid y respetar y acatar la decisión democrática de los ciudadanos”. Los resultados no dejaban espacio para mucho más, aunque Simancas anticipó al final un más que posible relevo al frente del Partido Socialista de Madrid: “Hasta siempre”, se despidió, esbozando una pequeña sonrisa, con las manos entrelazadas y sin perder el tono serio de la intervención.
Los diputados de la Sierra
Con este panorama, el Partido Popular disfrutará en los próximos cuatro años de una cómoda mayoría absoluta, con la presencia en la Asamblea madrileña de varios diputados vinculados a la Sierra. El primero de ellos es Alfonso Bosch, número 62 en la lista de Aguirre y todavía concejal en El Escorial, si bien no figuraba ya en la candidatura -también triunfante- de los populares escurialenses; en el puesto 65 aparece el alcalde de Guadarrama, José Ignacio Fernández Rubio, que también en su localidad ha conseguido reforzar su amplia mayoría absoluta; en el 67, cerrando la relación provisional de diputados electos, figura Ignacio González Velayos, número tres en la la lista del PP de El Escorial y que, al igual que los dos anteriores ya era parlamentario regional esta legislatura recién acabada. Luego, una vez que la presidente autonómica designe a sus consejeros y directores generales, es más que segura la presencia del regidor de San Lorenzo, José Luis Fernández Quejo, en el puesto 73 en la lista de la Asamblea y que también se hizo con una cómoda cuarta victoria en el Real Sitio, convirtiéndose en uno de los alcaldes más veteranos de la comarca.
COMPARATIVA 2003 - 2007