El Ayuntamiento de El Escorial ha informado que durante este mes de febrero comienzan las obras de renovación en el alumbrado público que suponía ya una cuarta fase desde que arrancó este ambicioso plan que afecta a todo el término municipal, sobre todo de la zona donde las instalaciones son las antiguas o están más deterioradas.
Se trata de actuaciones de renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior en varias calles del municipio, en aras de lograr un ahorro del consumo eléctrico, una mayor eficiencia energética y una mejora de las condiciones de seguridad.
La primera fase afectó a las calles Lepanto, Cervantes, San Quintín y Calle Principal de Los Arroyos. La segunda lo hizo a las calles Lepanto, Cervantes, San Quintín y Calle Principal de Los Arroyos, además de Andalucía, Siete, Estación y Santa Ana, nuevos puntos en el parque de la calle 9 con la calle Estación y Juan Hurtado de Mendoza. En la tercera fase se mejoró la instalación de la calle Diez y Veintiséis, Camino Viejo, Treinta y Seis, Travesía Tres a Caño Viejo, Treinta y Tres, Calle Ocho, Alcudia Luis de Fabra y Calle Veinticinco.
Las calles de las zonas estudiadas disponen en la actualidad de un servicio de alumbrado público exterior en malas condiciones técnicas con unos niveles de iluminación insuficiente o excesivo, con parte de las luminarias envejecidas y con un bajo rendimiento único.
La solución adoptada en este proyecto proporcionará un ahorro energético debido a la disminución del consumo eléctrico de las nuevas iluminarias que se instalen, además de mejorar las condiciones luminarias de la instalación, aumentando los niveles de iluminación, mejorando la uniformidad media del servicio y la calidad cromática de luz.
El presupuesto de ejecución esta fase asciende a 214.814,23 euros con cargo al superávit presupuestario.