Carlos Soria estará el próximo 1 de marzo (viernes) a las 19 horas en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial (Calle Floridablanca, 3), impartiendo una conferencia titulada “Mi vida en la montaña”, en la que hará repaso a más de seis décadas de relación íntima con las cumbres. Soria, que el pasado 5 de febrero cumplió 80 años, acude a este acto invitado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento del Real Sitio.
Afincado en la Sierra de Guadarrama, concretamente en la localidad de Moralzarzal, Soria se ha marcado un reto mayúsculo: ser la persona de más edad en conquistar los catorce ‘ochomiles’ que coronan las crestas del Himalaya. De momento es el único escalador que hace cumbre en diez ‘ochomiles’ habiendo superado la barrera de los sesenta años. Además ha sido la persona de más edad en coronar con éxito el K2 (65 años); el Broad Peak (68), Majalu (69), Gashebrom (70), Manaslu (71), Kanchenjunga (75) y Annapurna, la montaña para muchos más complicada del mundo, a la que ascendió con 77 años.
El próximo reto no es otro que intentar por décima vez la ascensión a la Montaña Blanca, el Dhaulaguina, un coloso de 8.167 metros que es hasta el momento una de sus grandes espinas; ha intentado su ascensión en nueve ocasiones y en todas ellas tuvo que claudicar en su empeño ante esta montaña.
De todo ello, de cómo se prepara para el reto de ésta primavera tras haberle implantado una prótesis de rodilla este otoño y de su trayectoria desde que comenzó a salir a la montaña siendo un adolescente, hablará Carlos Soria en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial. Una cita de altura para todos los públicos.