Cambiemos Villalba e Izquierda Unida plantearon en la última sesión plenaria celebrada por el Ayuntamiento villalbino una respuesta para desarrollar un programa de itinerarios integrados de inserción sociolaboral dirigida a personas que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social en el municipio. La propuesta, debatida en la sesión del pasado 31 de enero, fue aprobada por la corporación a pesar de los votos en contra del Partido Popular y la abstención de la concejal no adscrita, Mónica Díaz.
Según datos del propio Ayuntamiento en Collado Villalba hay 1.900 hogares con todos sus miembros en paro y 6.500 personas viviendo en hogares con muy baja intensidad de empleo. Este escaso índice de empleabilidad junto a un bajo nivel de estudios, son factores determinantes en la situación de riesgo de exclusión y pobreza en la que se encuentra el 15 por ciento de la población del municipio.
El perfil heterogéneo que presenta este colectivo hace muy complicado su acceso al mercado de trabajo, fundamentalmente por presentar déficits que dificultan aún más el proceso integrador como es una baja cualificación profesional, poca motivación, falta de información en asuntos conflictivos y carentes de estímulos positivos orientados al mundo profesional. Por todo ello, necesitarían unos itinerarios personalizados.
Inserción sociolaboral
Los itinerarios integrados en inserción sociolaboral propuestos por ambas formaciones políticas incluirían una primera fase de acogida, en la que se realizaría un diagnóstico de empleabilidad de cada persona, una segunda de orientación y formación y una tercera de acompañamiento y mediación para facilitar el acceso a ofertas de empleo.
El diseño y puesta en marcha de este programa coordinado entre Servicios Sociales y el Área de Empleo municipal, ofrecerá a personas que están en riesgo de exclusión social, una oportunidad hacia una vida digna y autónoma, sin necesidad de depender íntegramente de los recursos asistenciales, integrándolas en la vida social en una situación lo más normalizada posible.
Cambiemos Villalba e IU entienden de que deben ser las instituciones públicas las que deben asumir como prioritaria la lucha contra la pobreza y la exclusión social y deben desarrollar todas las medidas para alcanzar tal fin.