Comunidad de Madrid

El metro ligero ya se asoma a Pozuelo y Boadilla

Aguirre supervisó ayer los trabajos del metro ligero (Foto: C. MADRID)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, supervisó ayer las pruebas de circulación de los recorridos de Metro Oeste (líneas 2 y 3), que parten del intercambiador de Colonia Jardín y suman 22,4 kilómetros y 27 nuevas estaciones, 12 en la línea que va a Pozuelo de Alarcón y 15 en la que concluye en Boadilla del Monte.

En la actualidad se están ultimando las pruebas previas a su entrada en funcionamiento, prevista para el próximo mes. Para dar servicio a las nuevas líneas de metro ligero se han adquirido 70 vehículos, con capacidad para 188 viajeros y zonas reservadas para personas con movilidad reducida, mientras que para albergar el material móvil, la Comunidad ha construido unas cocheras en Pozuelo, en las que se realizará el mantenimiento de los vehículos y se instará el puesto de mando.

En la línea 3 de Metro Ligero, que dará servicio a Boadilla, se han invertido 210,5 millones y beneficiará a 40.000 usuarios con paradas en Ciudad de la Imagen, José Isbert, Ciudad del Cine, Cocheras, Retamares, Montepríncipe, Ventorro del Cano, Prado del Espino, Cantabria, Ferial de Boadilla, Boadilla Centro, Nuevo Mundo, Siglo XXI, Infante Don Luis y Puerta de Boadilla, en un recorrido de 13,7 kilómetros.

Respecto a la línea 2, que recorre Pozuelo, se han invertido 151,7 millones en la construcción de 8,7 kilómetros de vías y las estaciones de Prado de la Vega, Colonia de los Ángeles, Prado del Rey, Somosaguas Sur, Somosaguas Centro, Pozuelo Oeste, Bélgica, Dos Castillas, Campus de Somosaguas, Avenida de Europa, Berna y Estación de Aravaca, esta última con conexión con la red de Cercanías.

60.000 usuarios
Esta línea beneficiará a 60.000 usuarios, puesto que facilitará la movilidad tanto de los vecinos de Pozuelo como de todos los madrileños que, por motivos de estudios, trabajo o de ocio, se desplazan diariamente a esta zona, en la que han instalado sus sedes importantes empresas y cuenta con un campus la Universidad Complutense.

Con Metro Ligero Oeste concluye el Plan de Ampliación de Metro de Madrid 2003-2007, que ha permitido que la red actual sea casi tres veces más extensa que la existente en 2005. En tres años y medio se han construido 90 kilómetros y 80 estaciones, que convierten a la red de Metro de Madrid en la tercera del mundo en longitud -317 kilómetros y el mismo número de estaciones-, sólo superada por Nueva York y Londres.