El incumplimiento por parte del Concesionario de los requisitos del contenido del contrato de gestión de la plaza de toros ha movido a la adopción de esta medida, una propuesta de la Alcaldía que se ha visto respaldada en el pleno por los votos a favor tanto del equipo de gobierno, como de los grupos municipales de ‘Sí se Puede’, IU y Cs, y uno de los concejales no adscritos, mientras que los cinco ediles del PP que acaban de pasarse al Grupo Mixto y la portavoz del PSOE, optaron por la abstención en la sesión plenaria celebrada el pasado jueves.
El siguiente paso será la notificación del acuerdo adoptado por el Pleno esta misma semana, fijándose un plazo de 48 horas al empresario para que se pronuncie sobre los incumplimientos, debiéndose celebrar con carácter urgente un pleno extraordinario la próxima semana, en el que quede definitivamente adoptada la decisión al respecto de esta intervención. En este sentido, continúa la nota de prensa, la regidora local ha insistido en que el paso último será proceder a la rescisión del contrato con EDISAN que estaba vigente hasta el año 2026.
La alcaldesa ha agradecido “la postura de los grupos municipales que votaron a favor de esta intervención por tratarse de un importante ejercicio de responsabilidad para nuestro pueblo”
¿En peligro la Feria Taurina?
Difícil resulta concebir Valdemorillo sin su tradicional Feria Taurina, una de las más importantes señas de identidad por la que es conocido este municipio dentro y fuera de España y que, como han coincidido en reconocer concejales de uno y otro signo político, representa un aspecto decisivo en el plano turístico, social, económico y cultural de esta villa, siendo este el lugar donde precisamente se lidia la primera de las ferias en importancia de la temporada taurina. Por ello resulta importante evitar el grave menoscabo del prestigio de la feria y evitar el riesgo de que esta pudiera llegar a no celebrarse dado el incumplimiento por parte del concesionario, la constructora EDISAN, S.A. de las condiciones que rigen en el correspondiente pliego. Dicho incumplimiento ‘grave y notable’ como ha señalado la Alcaldesa, se desprende de haber omitido contestación el concesionario antes del día 20 de diciembre, tal como se le indicó en el requerimiento efectuado por la Alcaldía en el que se le instaba “con suficiente tiempo” a comunicar las actuaciones pertinentes preparatorias de la Feria al Consistorio, al incumplir ya de por sí y dada la fecha, dejando escaso margen de maniobra para actuar, existiendo un notorio peligro de que la concesionaria no realice la Feria Taurina de 2019”.
Por este motivo la alcaldesa, Gema González, presentó el jueves antes el Pleno la propuesta de intervención temporal que dejaría en manos del Ayuntamiento la organización del ciclo. Una iniciativa que también ha sido respaldada con los votos favorables no solo del Equipo de Gobierno sino también de los concejales de ‘Sí se Puede’, IU y Cs. y un concejal no adscrito. El resto de ediles no adscritos, entre los que se encuentra desde el pasado jueves, los antiguos concejales del PP, que quedan sin representación y el PSOE que optará sin embargo por la abstención.
Convocatoria urgente de sesión plenaria
Un resultado, el de la votación, que ha dado lugar a cursar de modo inmediato la notificación para que el concesionario de la Plaza de Toros, en el plazo máximo de 48 horas, se pronuncie al respecto. Será la próxima semana en el Pleno extraordinario convocado al efecto con carácter extraordinario, cuando se adopte un acuerdo definitivo en esta intervención temporal con la que además se salvaguarda el interés público y se garantiza la celebración de la propia feria, un paso decisivo de cara a la resolución definitiva del contrato con EDISAN, vigente hasta 2026, contrato que desde el principio presentó serios problemas para su ejecución. Ya que en este ‘secuestro’ de la plaza de toros de La Candelaria, los distintos representantes municipales han visto no solo la ocasión de asegurar que Valdemorillo siga teniendo toros, sino también que la plaza de titularidad municipal pueda ser utilizada para muchos otros fines sin encontrar para ello traba alguna.
Y a todo esto debe sumarse el informe de intervención donde se indican obligaciones incumplidas por parte del empresario al Consistorio por un importe de 271.485 euros, por lo que se procederá, según la Alcaldesa, a a hacer efectiva la resolución del contrato con EDISAN.
En este sentido y dadas las fechas, ya que los festejos han de lidiarse dentro de pocas semanas, la Alcaldesa de Valdemorillo insiste en seguir escrupulosamente los trámites oportunos, trabajando contra reloj para conseguir celebrar la esperada feria de San Blas los días 4, 9 y 10 de febrero próximos.