Guadarrama

El Gurugú amplía su oferta con un pequeño rebaño de cabras autóctonas en Guadarrama

El Faro | Martes 08 de enero de 2019

El Área Medioambiental ‘El Gurugú’ de Guadarrama cuenta ya con un rebaño de 10 cabras autóctonas de la Sierra de Guadarrama, con las que los más pequeños podrán conocer de primera mano de estos animales, su función en la naturaleza, su desarrollo, evolución y localización en la Sierra de Guadarrama, así como todo lo relacionado con los productos y oportunidades que ofrecen los rebaños.

Una nueva oferta educativa que como ha destacado la Concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Guadarrama. Sara Villa, tiene como objetivo que los más pequeños tengan la oportunidad de conocer, tocar, acercarse y sobre todo aprender no solo con la flora sino también con la fauna que se puede encontrar en nuestro entorno natural. Tenemos razas autóctonas como estas cabras que se pueden ver por nuestra Sierra pero que para muchos de nuestros niños, unas son desconocidas y creemos que es importante que puedan tener la oportunidad de conocerlas.

Se trata de una especie autóctona a la que hay que proteger, que nos aporta diferentes aprovechamientos e importantes beneficios para el medio ambiente y qué mejor forma de proteger a nuestros animales que educando en el conocimiento y el respeto”.

Un recurso educativo que tendrá además una importante función medioambiental puesto que el rebaño será el encargado de mantener limpia la zona de cuatro hectáreas con las que cuenta el parque ‘El Gurugú’ y que llevará a cabo el desbroce de las fincas mediante el pastoreo del rebaño, con el fin de mantener la parcela en óptimas condiciones, de forma que se eviten posibles incendios forestales. Tendrán, como destacó Sara Villa, unas funciones de ‘bomberas’, es decir que ellas se ocuparán de limpiar la maleza de la zona para evitar incendios y riesgos en la naturaleza”

El rebaño de cabras de raza guadarrameña ha llegado hasta el área medioambiental de ‘El Gurugú’, situado dentro del centro de Interpretación de la Naturaleza de la Sierra de Guadarrama, gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Guadarrama y el de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, propietario de los animales, a través del desarrollo de su rebaño municipal.