El Escorial

El Ayuntamiento de El Escorial aprueba el presupuesto para 2019 que crece un 1,25 por ciento

El Faro | Miércoles 02 de enero de 2019

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de El Escorial ha anunciado la aprobación definitiva del Presupuesto para 2019, cuyo importe asciende a 12.965.000 euros, contando con los votos a favor del Partido Popular y Montearroyo. Un presupuesto que crece un 1,24 por ciento respecto al anterior, prueba del saneamiento económico del consistorio. Para 2019 el gobierno escurialense ha planteado unos presupuestos responsables, que darán cobertura a los servicios básicos, a la vez que ambiciosos de este Ayuntamiento, pues ponen de manifiesto el evidente desarrollo que han sufrido las arcas municipales en los últimos años.

Por cuarto año consecutivo no se consignan gastos amortización bancaria, pues no quedan préstamos pendientes de devolver ni se plantea la posibilidad dc volver a endeudar al Ayuntamiento, al menos de momento, claro signo de recuperación económica. Todo el dinero que hace cuatro años se destinaba a devolver préstamos, hoy se dedica a financiar inversiones y gastos educativos, sociales, culturales y deportivos, entre otros.

Por otro lado, desde que el pasado mes de septiembre y previo a la aprobación de los presupuestos, el gobierno municipal se ha reunido con representantes de 65 colectivos locales, con el fin de exponerles el significado del presupuesto toda vez que se ha contado con sus diversas opiniones, consignando en muchos casos, las demandas trasladadas durante las mencionadas reuniones. Igualmente se ha llevado a la Junta de Portavoces de la oposición, así como con las secciones sindicales. Paralelamente se ha habilitado en la sede Electrónica del Ayuntamiento un portal de sugerencias del documento final.

En líneas generales el presupuesto crece pese a la bajada de ingresos que refleja la congelación de los impuestos y tasas, manteniéndose el 10 por ciento de bajada en la tasa de basuras de hace dos años y, sobre todo, la bajada de dos puntos del IBI de 2018, medida que ha llegado a la práctica totalidad de los hogares escurialenses en este año. Así mismo, para 2019 se prevé una bajada en la tasa de licencias de apertura de establecimientos que rebaja considerablemente sus tipos impositivos en pro del pequeño comercio local.