La Comunidad de Madrid ha solicitado un informe a sus servicios jurídicos para determinar la competencia y la actuación de la administración regional en lo referido a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, que quiere acometer el ejecutivo regional.
Según han indicado fuentes del Ejecutivo autonómico, la semana pasada llegó una petición del gobierno central a la autoridad de Sanidad Mortuoria, que pertenece a la Dirección de Salud Pública, para que cursara un informe sobre la exhumación de los restos de Franco.
A su vez el Ejecutivo regional ha trasladado la cuestión a los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid para qe analice los aspectos competenciales y la normativa de aplicación sobre esta cuestión.
Tal como informó El Faro del Guadarrama, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial recibió a principios de la semana pasada del gobierno central el proyecto técnico de exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. El informe contiene “el coste y el plan de trabajo”, teniendo que recibir ahora el visto bueno del Consistorio sanlorentino. Dicho estudio se ha remitido igualmente a Patrimonio Nacional y a la Comunidad de Madrid, según han señalado las mismas fuentes.
Así mismo el Ayuntamiento de San Lorenzo deberá responder al ejecutivo socialista en un plazo de 30 días con un informe técnico municipal, sin que se hayan hecho “otras consultas a nivel político”, han destacado desde el consistorio sanlorentino.
El pasado 7 de noviembre, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció que preveía finalizar la tramitación del procedimiento administrativo para exhumar a Franco entre diciembre y enero de 2019.Además dejó claro que “se va a producir la exhumación en 2019 y por fin, después de 41 años, no va a haber ningún mausoleo de homenaje al dictador Franco.