Dos centenares de personas se concentraron el domingo frente al Valle de los Caídos para pedir que los restos del dictador Francisco Franco no reposen ni en la Basílica de este lugar ni en la catedral de la Almudena.
La convocatoria organizada por el Foro Social de la Sierra del Guadarrama, Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Asociación de Presos y Represaliados del Franquismo y colectivos de la campaña #NiValleNiAlmudena.
Los lemas bajo los que se ha celebrado la concentración han ido desde “Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo, hasta “el Valle, Memoria Antifascista, ¡Fuera la tumba de Franco y Primo de Rivera!. ¡Torturadores a prisión! ¡Desmantelamiento de la Cruz y desacralización de la Basílica! y ¡Ni Valle ni Almudena!
El acto tuvo lugar frente al Valle de los Caídos en un pequeño acceso situado junto a la M-600, sin incidentes y ha tenido una hora de duración. En declaraciones a Europa Press, uno de los organizadores, Julián Rebollo de la “Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo”, ha señalado que el objetivo del acto es que “Franco salga del Valle de una vez para siempre, y que no lo lleven a la Almudena”. No apoyaremos rotundamente que vaya a la Almudena porque creemos que es un criminal. Es un dictador y un asesino, no puede estar en una catedral de Madrid”, ha añadido. A juicio de Rebollo sería una auténtica humillación para las personas asesinadas por el franquismo. Si se le enterrase en la Almudena sería ni más ni menos que una exaltación del franquismo y del fascismo. Eso no lo queremos para nuestros hijos ni para nuestros nietos”, ha detallado.
En cuanto al manifiesto que ha leído para concluir el acto, han denunciado el monumento de ‘exaltación del franquismo y han exigido que se implementen “los planteamientos que desde hace más de una década”, llevan defendiendo.
“También queremos recordarle al PSOE que no basta con sacar a Franco. Hay que sacar a Primo de Rivera y, por respeto a los valores cristianos, desacralizar la basílica y la cripta, desmontar esa cruz romana y anticristiana de los valores que representa y reconvertir todo el monumento y recordatorio de los antifascistas que sufrieron trabajos forzados, secuestros, tortura y muerte de todas las víctimas de la dictadura”, concluyeron.