El Boalo - Cerceda - Mataelpino

SATSE Madrid reclama al alcalde de El Boato una rectificación tras criticar la labor de una enfermera

El Faro | Miércoles 31 de octubre de 2018
Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo ha afirmado que los profesionales sanitarios del consultorio local no hacen seguimiento domiciliario de los pacientes que no pueden desplazarse al centro asistencial. SATSE Madrid considera que dichas declaraciones están fuera de lugar y pueden deberse al desconocimiento de labor que realizan los profesionales sanitarios en la zona rural de la Comunidad de Madrid.
El anuncio de cese de la atención domiciliaria por orden de la administración sanitaria autonómica, que llevaba a cabo la farmacia de El Boalo no ha sido bien recibida por el Ayuntamiento de esta localidad serrana, dice SATSE en una nota de prensa y en la que recuerda que la Corporación municipal pagaba hasta 40 euros por paciente para que la farmacéutica acudiera a los domicilios de varios vecinos a tomar medidas de Tensión y Glucosa, control del peso, control de cambios de tratamientos, etc. Estos controles junto a otras actividades como valoración de la familia, del entorno, detección y prevención de riesgos, etc se llevan a cabo de forma gratuita por las enfermeras y los médicos de todos los centros de salud y consultorios del SERMAS ya que son competencias exclusivas de estos profesionales de la A.P.
Además, todo ello se realizaba, tal y como indica la resolución administrativa, sin informar a los responsables sanitarios del consultorio local, una enfermera y un médico y sin disponer de autorización de la Administración Sanitaria que fue quien, finalmente, ordenó el cese de esta actividad.
SATSE Madrid considera muy grave que el alcalde de El Boato, Javier de los Nietos, afirme que la enfermera del consultorio local no se ha ofrecido a seguir manteniendo el servicio a los usuarios que eran visitados por la farmacéutica. "Nos consta que tanto el medico como la enfermera realizan la visita domiciliaria cuando es necesario y, sobre todo, cuando hablamos de pacientes con movilidad reducida.
Todos los profesionales sanitarios del SERMAS acuden a los domicilios de los usuarios madrileños cuando se les requiere o cuando ellos consideran que es necesario, por lo que desde el SATSE Madrid no se entienden las declaraciones del regidor de El Boalo y creemos que estas pueden deberse al desconocimiento de la labor que realizan los miles de profesionales sanitarios que desempeñan su labor en Atención Primaria.
Por otro lado, desde el Sindicato de Enfermería en Madrid, llama la atención de que todo el argumento a favor de mantener el concierto entre la farmacia de El Boalo y el Ayuntamiento, a pesar del gasto económico que supone, es la presunta interinidad de los profesionales sanitarios que ofrecen sus cuidados en la localidad.
"Desde el SATSE Madrid añaden que el SERMAS soporta una elevada interinidad que los políticos, desde los alcaldes a los consejeros deberían abordar a la mayor prontitud y celeridad, pero también que la profesionalidad de los sanitarios del SERMAS no tiene nada que ver con su situación laboral y prueba de ello es la excelente labor que realizan en nuestra Comunidad todos estos profesionales, tanto los que tienen plaza en propiedad como los que no".