Galapagar

Batalla política de Cambiemos Galapagar por recuperar los bienes públicos usurpados

(Foto: Google Maps).

Entre ellos se encuentran varias parcelas de propiedad municipal

El Faro | Martes 30 de octubre de 2018
En el pleno ordinario del Ayuntamiento de Galapagar correspondiente al mes de octubre, celebrado el viernes 26, se aprobó la moción presentada por Cambiemos Galapagar para la elaboración de un inventario detallado y actualizado de bienes Municipales usurpados El resultado de la votación fue de 11 votos a favor por 10 en contra, los del PP. El inventario municipal de bienes del Ayuntamiento trata de 1990 y varios informes de la Cámara de Cuentas y de la intervención municipal ha hecho hincapié en su falta de actualización, pero el PP no ha tenido interés en ponerlo al día. Según palabras del portavoz de Cambiemos, Pepe Nicas "la desatención a los bienes municipales y la falta de control sobre los mismos por parte del gobierno de Daniel Pérez es absoluta". Una actitud muy preocupante teniendo en cuenta que se trata de patrimonio público de todos los galapagueños y galapagueñas que se está viendo afectado por la usurpación de varios particulares.
Durante esta legislatura el grupo municipal Cambiemos Galapagar ha preguntado varias veces sobre el inventario y sobre el uso de algunos bienes municipales, ha pedido información sobre los mismos y ha denunciado la usurpación de varias de ellas. "En los plenos de octubre de 2016 y de septiembre de 2017 hicimos preguntas sobre el estado de este inventario y la respuesta fue que estaban en ello, pero como hemos podido comprobar y como nos han dicho en el pleno de octubre, no es su prioridad y aún no han arrancado el procedimiento de contratación", comenta el concejal Nicas.
Cambiemos Galapagar ha denunciado la usurpación total o parcial de distintos bienes municipales, como una parcela ubicada junto al CEIP La Navata o de otra ubicada entre Colonia España y El Guijo con una construcción ilegal. Pero uno de los casos más sangrantes, es el de la parcela sobre la que se ubica el aparcamiento y un monoposte publicitario del Restaurante Viva Galicia. Según ha podido conocer Cambiemos Galapagar a través de sus solicitudes de información, la parcela del aparcamiento del citado restaurante es de propiedad municipal y, más concretamente, de dominio público. Ésta parcela no paga tributo alguno, cosa normal si es municipal por estar exenta y no hay expediente de licitación o concesión de la misma, lo que indica que se está usando sin licencia ni autorización. "Pedimos hace más de un año que se comprobara su posible ocupación por el mencionado restaurante y a día de hoy no han abierto siquiera un expediente para iniciar la investigación", comenta el concejal de Cambiemos Galapagar Pepe Nicas, quien añade: " hemos tratado de colaborar administrativamente en la recuperación de Patrimonio municipal, pero a la vista del escaso éxito nos hemos visto obligados a realizar la denuncia política en el Pleno Municipal y no descartamos llevar a cabo otro tipo de acciones para lograr la recuperación de esos bienes públicos y exigir las responsabilidades que correspondan". Desde Cambiemos Galapagar valoran como "negligente y peligrosa para lo público" la actitud del PP de Galapagar que gobierna el Ayuntamiento, y aseguran que seguirán trabajando para destapar y hacer frente a todas las usurpaciones e irregularidades que el equipo de gobierno consiente de forma velada contra el patrimonio vecinal.