El Faro | Martes 25 de septiembre de 2018
La Comunidad de Madrid destinará 2 millones de euros a ayudas directas para los ciudadanos madrileños que compren vehículos cero y eco, en el marco del plan de movilidad urbana sostenible Emite Cero.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha detallado hoy, en la inauguración del proyecto Ecolab, el contenido de esta iniciativa que se pondrá en marcha próximamente y que adelantó hace unos días el presidente regional, Ángel Garrido, en el Debate del Estado de la Región.
El plan de movilidad urbana sostenible Emite Cero destinará ayudas directas para la compra, por parte de los ciudadanos de la Comunidad, de automóviles, motocicletas y bicicletas eléctricas. “Nuestra apuesta es ayudar al ciudadano para que pueda cambiar de coche, y cambiar a un coche nuevo con muy bajas o nulas emisiones”, ha destacado Izquierdo.
El consejero ha señalado que “el reto de avanzar hacia una movilidad sostenible en nuestra región va unido al uso y a la implantación de vehículos cada vez con menos emisiones”. En esa responsabilidad, en todo caso, la Comunidad de Madrid ha de ser realista (puesto que hay que avanzar en la renovación de un parque de vehículos en la región con una penetración de híbridos y eléctricos de apenas el 2 %) y tener visión de futuro (yendo de la mano de la tecnología, de la reducción de emisiones contaminantes y de CO2).
“Es responsabilidad de todos avanzar hacia ese nuevo modelo –ha subrayado el consejero–, pero no con políticas de subidas de impuestos, ni demonizando una u otra tecnología, ni con prohibiciones y restricciones constantes a los ciudadanos”. Izquierdo ha resaltado, en este sentido, el convencimiento por parte de la Comunidad de Madrid de que “se puede mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climático y, a la vez, crear actividad económica, empleo y facilitar la vida a los madrileños”.