Debate del Estado de la Región
El Faro | Viernes 14 de septiembre de 2018
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha defendido que la región está hoy obligada “a ejercer de un modo todavía más claro y rotundo un liderazgo social, económico y político en España” que “no tenga miedo de denunciar las deslealtades que se cometen en España, pero que a la vez siga siendo ejemplo de solidaridad” aportando “estabilidad y confianza”.
Garrido ha detallado durante el discurso de apertura del Debate del Estado de la Región celebrado ayer, jueves, en la Asamblea de Madrid que esta obligación es la consecuencia directa de “la pasividad del Gobierno de la Nación, que además somete al conjunto de nuestra sociedad al capricho de los partidos radicales que le auparon al poder”.
“Un liderazgo que además –ha agregado- mantenga un firme compromiso con las Constitución, con sus libertades y derechos y obligaciones”, donde también se incluya “su fidelidad y apoyo expreso y sin reservas a la Corona”, como garante de estos valores. En este sentido, el presidente Ángel Garrido ha afirmado que la Comunidad de Madrid tiene presente a esta institución como base de la convivencia entre los españoles: “Representa –ha defendido- lo mejor de nuestro contrato social y político, y en la persona de Felipe VI ha sabido renovarse y mantenerse en sintonía con todas las generaciones de nuestro país”.
Garrido ha incidido durante su discurso en la Asamblea de Madrid que el Gobierno que preside “ofrece a los madrileños ilusión, esfuerzo y compromiso para seguir avanzando mediante el cumplimiento de las 100 iniciativas” que ha presentado hoy en la Cámara legislativa regional. A su juicio, y así lo ha resaltado en su discurso, “no hay sueños que no se puedan conseguir, ni objetivos que no se puedan alcanzar si nos mantenemos unidos y miramos al futuro”.
Nueva frontera madrileña
Ángel Garrido ha expuesto durante el Debate del Estado de la Región su propuesta de alcanzar una Nueva Frontera para Madrid, a la que se ha referido no como “una medida concreta, sino un horizonte de futuro” en sintonía con la Nueva Frontera expresada por el presidente Kennedy en EEUU durante su mandato. “Creo –ha enfatizado- que es hora de que también nosotros planteemos alcanzar una Nueva Frontera para Madrid”.
En su opinión debe configurarse como un “espacio de justicia social y de oportunidades, para estudiar, para vivir y convivir”. Esta apuesta que plantea se caracteriza sobre todo porque es una Nueva Frontera “que no separe, sino que una. Que no excluya, sino que integre. Que no divida, sino que sume”, ha remarcado. También que sea principalmente una Nueva Frontera madrileña “pero profundamente española y firme defensora de la unidad de la Nación, a la que –ha dicho- respetamos y queremos”.
Para Garrido “estos son los retos que entre todos podemos alcanzar si creemos en nosotros mismos y en nuestras capacidades, y seguimos fieles –ha agregado- a nuestra vocación vertebradora de España, y alejados del populismo, que no solo ha destruido regiones sino países enteros”.
El presidente de la Comunidad de Madrid cree con rotundidad que hoy en día la responsabilidad de la región es máxima: “Reivindiquemos Madrid y reivindiquemos España” porque “en un momento trascendental como el actual Madrid no puede fallar, y Madrid no puede ni debe callar”, ha aseverado ante los parlamentarios de la Asamblea regional.
Financiación autonómica
El presidente del ejecutivo regional –para quien el Gobierno de la Nación “tiene en su mano ser parte del progreso de Madrid o convertirse en un obstáculo”- ha señalado a la financiación autonómica como un asunto “absolutamente urgente” para la Comunidad de Madrid y sobre el que el Gobierno central “tiene que rectificar ya”.
Garrido ha tachado de “insólito” que el ejecutivo socialista haya renunciado a acordar un nuevo modelo de financiación con las Comunidades Autónomas, incidiendo que el actual castiga a los madrileños y mantiene infrafinanciada a la región. “El sistema de arreglos bilaterales que le ha sucedido” en este tema es “inaceptable” y marca, a su juicio, “una nueva cota de irresponsabilidad y de absoluta ausencia de sentido de Estado”. No obstante, “seguiremos dispuestos a ejercer la solidaridad con aquellos españoles que más lo necesitan, porque esa ha sido siempre la vocación de Madrid”, ha afirmado.
Precisamente, la Comunidad de Madrid apuesta por la negociación y aprobación de un sistema de financiación basado en la solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal.
Ángel Garrido ha solicitado a la Cámara su apoyo al Gobierno que preside “frente a la política errática, incoherente y errática del Gobierno central, en nombre de la Comunidad de Madrid, de todos los madrileños y de los más elementales principios democráticos.