El Faro | Miércoles 12 de septiembre de 2018
El concurso que el Ayuntamiento de Collado Villalba ha sacado para la compra de maquinaria diversa para el servicio de limpieza viaria municipal ha vuelto a quedar desierto el pasado viernes, fecha en que finalizaba el nuevo plazo de presentación de ofertas, aprobado por decreto el 8 de agosto, después de que en el primer concurso tampoco se presentase ninguna empresa.
La razón señalada por el ejecutivo popular es que la tipología de la maquinaria es muy diversa y no existen empresas que puedan hacerse cargo de todas, por lo que volverán a modificar los pliegos que dividirán, esta vez, la maquinaria por lotes. Esta nueva dificultad ralentizará más aún la mejora de un servicio, básico para el municipio, que tanto los vecinos como el PSOE llevamos denunciando en los últimos años por su abandono y dejadez.
El concurso para el suministro de nuevos contenedores, que tanta falta hacen, no se ha quedado desierto, pero también ha sufrido un retraso. Esta vez se trata de una cuestión administrativa que ya está resuelta, aunque disponen de cuatro meses para su entrega.
"Los socialistas ya advertimos de los problemas que conllevaría la adquisición de este tipo de maquinaria en la rueda de prensa posterior al Pleno, donde se aprobó esta inversión municipal de más de 4.600.000€. Una inversión que, a nuestro juicio, debería realizar la empresa adjudicataria del servicio y no el propio Ayuntamiento, ya que se trata de poner en manos de una empresa privada una maquinaria muy costosa que es de propiedad municipal. Con la dificultad añadida ahora de que no será una sola empresa a la que el Ayuntamiento le comprará la maquinaria, sino que serán varias, aunque aún está por resolverse el número de lotes por el que finalmente volverá a salir el concurso" relatan.
Cabe recordar, que este contrato, considerado de primera necesidad, se encuentra ya prorrogado por tercera vez, puesto que el gobierno del PP lleva años trabajando en la elaboración del nuevo pliego de condiciones. Una situación límite que han denunciado los propios trabajadores de la empresa adjudicataria, que alertan del riesgo de utilizar vehículos con más de 18 años de antigüedad o la falta de personal, apenas son 60 de una plantilla de 100 empleados.
"Si a esto se une que tenemos la tasa de basuras más alta de toda la región, por encima incluso de Madrid capital, frente a un servicio precario, deficitario y obsoleto, no es de extrañar que la imagen de Collado Villalba no sea la más adecuada ni la más atractiva. De momento, parece que seguiremos igual" finalizan