Actualidad

Pedro Sánchez renuncia a convertir el Valle de los Caídos en un ‘Museo de Memoria’

El Faro | Jueves 30 de agosto de 2018

Pedro Sánchez apuesta por crear un museo de la memoria, pero fuera del Valle de los Caídos, que era la opción que había defendido hasta ahora. “Veo muy difícil que el Valle de los Caídos pueda ser otra cosa que un cementerio civil”, señaló el presidente quien aludió a las connotaciones franquistas que ese espacio ha adquirido alo largo de los años para justificar este cambio de criterio.

Después de visitar el Museo de Memoria y de los Derechos Humanos de Santigo de Chile, una experiencia que calificó de “¡impresionante!”, Sánchez explicó a los periodistas que le siguen en su periplo por Latinoamérica que la creación de un centro similar en España debería abordarse en el marco del debate parlamentario que se suscitará durante la convalidación del decreto ley por el que se exhumarán los restos de Franco. Pero en suopinión, la simbología de este traslado al Valle de los Caídos impide su reconversión. Sánchez puntualizó que ese espacio pudiera ser un cementerio civil y que se mantendría la basílica tal como está ahora.

De hecho la proposición de ley presentada por el PSOE en diciembre de 2017 señala que el Valle de los Caídos “se reconvertiría en un centro nacional de memoria, impulsor de la cultura de reconciliación, la memoria colectiva democrática y la dignificación y reconocimiento de las víctimas”. En este texto también se audita a la creación de una comisión de la verdad”, Veremos qué frutos da el debate parlamentario, pero la voluntad del Gobierno es crearla” Tendrá que ser lo más plural posible” que cumplatodas las perspectivas históricas para que permita “cerrar todas las heridas”. En una entrevista a unan televisión chilena Sánchez subrayo que la comisión de la verdad estaría encada de “crear una visión durante la dictadura y en la guerra civil y terminó confesando que no esperaba que iba a ser tan difícil conseguir la exhumación de los restos de Franco, pero que quiere que el decreto ley por el que se ordenó se convalide en el Congreso de los Diputados para no hurtar algo así al Parlamento”.