Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid crea tres rutas de trenes históricos para dar a conocer su patrimonio

El Faro | Martes 28 de agosto de 2018

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid propone a través de sus programas de ‘Rutas Turísticas’ descubrir a través de sus trenes históricos sus tres ciudades monumentales que se encuentran a menos de 50 kilómetros del centro de Madrid: Alcalá de Henares (Patrimonio de la Humanidad), Aranjuez (Pasaje Cultural Patrimonio de la Hunanidad) y San Lorenzo de El Escorial (Monasterio, Monumento de Interés Mundial), todas ellas declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Estos singulares trenes, tanto por su diseño cómo por sus actividades turísticas y didácticas muestra el pasado y el presente del ferrocarril, el medio de transporte que en el siglo XIX inauguró la época moderna con la revolución de las comunicaciones. Si en este momento se dirigían a una nueva era, ahora nos instan a conocer mejor nuestro pasado.

Los viajeros podrán disfrutar de locomotoras históricas, coches con carrocería y asientos de madera. Ventanillas tipo guillotina y balconcillos en los extremos mientras los viajeros contemplan árboles, plantas, pájaros, geología y pueblos con historia. En definitiva, conocer el maravilloso entorno patrimonial y natural que ofrece la región de Madrid.

El tren de Felipe II

A unos 60 kilómetros de Madrid se levanta uno de los conjuntos artísticos más espectaculares de nuestro entorno: el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Una de las formas más divertidas y originales de visitar este espacio es el tren de Felipe II, un convoy de vagones de la década de1940. A bordo del mismo algunos revisores caracterizados como personajes de la Corte de Felipe II van introduciendo a los pasajeros en la atmósfera del imperio en el que nunca se ponía el sol. Además del Monasterio y la Casa de Oficios aledaños, cabe destacar la Casita del Príncipe, la Casita de los Infantes o el Real Coliseo de Carlos III. Toda la localidad preserva en buen estado la belleza y la Arquitectura de la época, sin olvidar maravillas naturales como La Herrería y el Parque de Abantos.

El tren parte los días de visita desde la Estación de Príncipe Pio a las 10,20 horas y regresa a Madrid a las 16,30 horas, según temporada.

Tren de Cervantes

El tren de Cervantes viaja desde Atocha hasta Alcalá de Henares representando algunos de los pasajes más famosos y recordando su obra más importante: El Quijote.

Descubrir la ciudad de Alcalá de Henares a través del Museo de su Casa natal, de la Universidad o de los edificios más emblemáticos, es la mejor forma de acercarnos y comprender la obra de tan insigne literato. Las visitas en este año tendrán lugar del 7 de abril al 28 de julio y del 1 de septiembre al 6 de diciembre, iniciándose el mismo en la estación de Madrid-Atocha. Allí, animadores vestidos de la manera del Siglo de Oro, reciben a los viajeros y posteriormente representan parejas cervantinas durante el trayecto.

Desde el siglo XV Alcalá de Henares es destino europeo del turismo idiomático y cultural. Es imprescindible recorrer su centro histórico, el Corral de Comedias uno de los más antiguos que se conservan en Europa, el Museo de la casa natal de Cervantes, el Parque Arqueológico y el Museo Arqueológico Regional, donde la historia de Madrid asombrará al visitante.

El tren de la Fresa

Por último, durante la temporada de primavera y otoño (en 2018, sábados y domingos desde el 14 de abril hasta el 21 de octubre, excepto julio y agosto y los tres primeros fines de semana de septiembre) se pone en marcha el Tren de la Fresa. Desde 1984 de Madrid a Aranjuez, localidad famosa por sus exquisitas fresas y cuyo paisaje natural es Patrimonio de la Humidad, recreando el primer trayecto ferroviario de la Comunidad de Madrid.