San Lorenzo

La Alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial dice sobre la exhumación de los restos de Franco: “Nos tendremos que regir por lo acordado”

El Faro | Lunes 27 de agosto de 2018

Uno de los trámites que tiene que hacer el Gobierno para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, es remitir al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial un proyecto de exhumación, y lo tiene que hacer a partir del 31 de agosto, una vez superados los 15 días que hay de plazo para presentar alegaciones sobre la exhumación de los restos del dictador del panteón de la Basílica de Cuelgamuros.

Blanca Juárez, alcaldesa del Real Sitio, ha dicho al respecto que “nosotros tenemos que regirnos por la ley. Si nuestra parte -prosiguió- es meramente administrativa, nosotros nos regiremos por lo aprobado en la normativa que lo regule y aplicarla. Habrá unos informes técnicos y se llevaran al órgano competente para su aprobación”. Y añadió: “Entiendo que lo que llegará al Ayuntamiento será un trámite administrativo, porque es en lo que el Consistorio puede llegar a tener competencias en un caso como este. Una vez que recibamos el escrito, lo leeremos y veremos qué es lo que el Gobierno necesita exactamente del Ayuntamiento”.

La regidora sanlorentina también ha afirmado que, hasta el momento, “desde el Gobierno no se han puesto en contacto con nosotros. Estamos enterados de todo a través de los medios de comunicación. En San Lorenzo tenemos varios cementerios y sólo el municipal depende exclusivamente del Ayuntamiento. Nunca se ha dado el caso de tener que tramitar ningún documento sobre aquellos que se encuentran enterrados en el Valle de los Caídos, por lo que será diferente de lo que normalmente hacemos”, concluyó Blanca Juárez.

Se disparan las visitas durante el fin de semana

Tras la aprobación en el último Consejo de Ministros de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos antes de finalizar el año, se han disparado las visitas al monumento, hecho que reconoció la semana pasada incluso la ministra y vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, pues son muchos los que no quieren dejar pasar la oportunidad de visitar la tumba del dictador. Bien por una cuestión de ideología o de cierta nostalgia durante este mes y concretamente durante estas dos últimas semanas, se han formado grandes colas para poder acceder al conjunto monumental y desde primeras horas de la mañana los vehículos han hecho cola para poder acceder al mismo. El renacido interés por Franco ha llegado incluso a la propia Fundación a la que, según su presidente, Juan Chicharro han llegado peticiones de información, inscripciones e incluso donaciones porque “el interés por el dictador está creciendo de manera exponencial desde que el Consejo de Ministros del pasado viernes acordase exhumar sus restos del panteón de la Basílica del Valle de los Caídos”.