Actualidad

El gobierno socialista de Pedro Sánchez inicia la exhumación de los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos

El Faro | Sábado 25 de agosto de 2018

En el Consejo de Ministros de ayer, viernes, estaba previsto aprobar por decreto Ley la exhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco de su tumbadel Valle de los Caídos. Para consumar esta medida se tendrá que modificar la Ley de Memoria Histórica, aunque el gobierno tiene potestad por motivos de urgencia o relevancia social, para llevar a cabo esta acción. Luego será el Congreso de los Diputados quien debe validarla.

El grupo popular ya ha anunciado que recurrirá dichoDecreto Ley, por lo que cabe suponer que los trámites de la exhumación de los restos de Franco pueden paralizarse, lo que supondría un serio revés para el propio presidente, Pedro Sánchez que garantizó que cumpliría con la proposición no de ley que impulsó la Memoria Histórica aprobada en mayo de 2017, para proceder a la exhumación de los restos del general de su tumba y que esta se llevaría a cabo el pasado mes de julio.

Justificación del decreto ley

El Ejecutivo socialista que cuenta con el apoyo de Podemos para ejecutar el Decreto Ley al que el gobierno socialista ha recurrido, basa su actuación en el retraso histórico en sacar al dictador del Valle, argumentando que la ONU ya pidió proceder en ese sentido. La ley de Memoria Histórica dice que el Valle de los Caídos debe ser un lugar de reconciliación entre españoles y que ahí sólo pueden descansar los restos mortales de las víctimas de la Guerra Civil.

Por otra parte, también se ha sabido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere llevar la exhumación del dictador en secreto para evitar escenas de tensión para los nostálgicosdel franquismo y los radicales de ultraderecha. Aún, así, aunque la medida fuera aprobada por el Consejo de Ministros de ayer, el Decreto Ley deberá ser validado por el Congresp, por lo que habrá que esperar al inicio del periodo de sesiones porque la exhumación no se hará de manera inmediata y una vez publicado, posiblemente hoy, sábado, en el BOE, deberá abrirse un procedimiento administrativo a lo largo del cual las partes implicadas, entre ellas la familia del general, podrían presentar alegaciones si así lo decidiesen.

PP y Ciudadanos no apoyaran la medida

Fuentes el Gobierno estiman que la exhumación de Franco del Valle de los Caídos no podrá llevarse a cabo en ningún caso antes del mes de octubre, aunque se aprobara que la exhumación se hiciera en secreto, sin informar en que día en concreto tendrían lugar los trabajos para evitarprotestas.

Por su parte Partido Popular y Ciudadanos ya han anunciado que no apoyarán el Decreto Ley en el Congreso para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos al considerar que no es urgente, y aunque su voto no sea necesario para que salga adelante sí cuenta con el apoyo del resto de losn grupos parlamentarios. Los populares ya han anunciado que lo recurrirán al Tribunal Constitucional porque el Decreto Ley está reservado sólo para cuestiones de urgente necesidad. Ciudadanos, por su parte, ha anunciado que su voto serás de abstención. El Gobierno socialista contará con el apoyo de Podemos, PDeCAT, PNV y EH Bildu.