La Comunidad de Madrid ha otorgado en lo que va de año 105 permisos para el lanzamiento de fuegos artificiales en distintos puntos de la región. Este dato supone un incremento del 11,7 por ciento respecto a las solicitudes autorizadas en el mismo periodo del año anterior. Además de contar con los permisos pertinentes, los ayuntamientos deben solicitar la presencia de un retén de bomberos durante la celebración de espectáculos y disponer de sus propios medios de prevención.
“Siendo esta semana del 15 de agosto una de las que concentran más fiestas patronales en la región, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad tiene previsto dar servicio de prevención especial a más de una docena de Ayuntamientos madrileños”, ha explicado el viceconsejero y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo.
Desde el pasado fin de semana y hasta el próximo sábado los bomberos de la Comunidad de Madrid prestarán cobertura de seguridad por el lanzamiento de fuegos artificiales en las localidades de Serranillos del Valle (el pasado viernes), Cenicientos, Perales de Tajuña, Pelayos de la Presa y Griñón (el martes 14 de agosto); San Lorenzo de El Escorial y Chinchón (15 de agosto); Arganda del Rey y Navalcarnero (16 de agosto) y Buitrago de Lozoya (17 agosto), además de en Villanueva de Lozoya y Fresnedillas de la Oliva, el 18 de agosto.
Medidas de seguridad
Además de contar con la presencia de un retén de bomberos de la Comunidad, los ayuntamientos deben establecer sus propias medidas de seguridad, Así tienen que retirar todo tipo de pasto, hierba seca y madera cortada en la zona y deben dar aviso del lanzamiento de fuegos artificiales tanto a la demarcación territorial de la Guardia Civil como al Cuerpo de Agentes Forestales.
Los ayuntamientos deben contar con brigadas propias de al menos tres personas capacitadas para la extinción de incendios y equipadas con batefuegos, palas, azadas y extintores. También deben disponer de un depósito de 300 litros de agua como mínimo, en el lugar del lanzamiento,
Festejos taurinos
Por otro lado la Comunidad ha autorizado en lo que va de año la celebración de 185 festejos taurinos populares; encierros (82), sueltas (89) y concursos (14). Estos permisos suponen un aumento del 33 por ciento respecto a los otorgados en el mismo periodo del pasado año.
A estos festejos populares hay que sumar este año 108 corridas de toros y novilladas y once becerradas y festivales.