Actualidad

Un 32 por ciento de los lectores de prensa sólo consultan medios digitales

El Faro | Lunes 13 de agosto de 2018

El número de lectores que únicamente leen diarios digitales podrían igualar en este año a aquellos que exclusivamente recurren a los medios impresos, según se desprende de un estudio realizado por la Asociación de Editores de Diarios españoles (AEDE).

El informe recogido por el ‘Libro Blanco de la Prensa’ en el que han colaborado Deloitte, Media Hotline y Carat, analiza las tendencias de la prensa española fijándose en la audiencia, la inversión publicitaria y las cuentas de resultados.

La evolución del número de lectores de prensa digital impresa ha variado enormemente desde el año 2001, hasta que ambos formatos se han ido igualando en el número de lectores. Mientras que en 2008 el 82,9 por ciento de los encuestados recurrían únicamente a los periódicos impresos, en 2016 este grupo representaba sólo al 49,9 por ciento. La otra cara de la moneda la representan los diarios digitales: en los últimos años, los lectores sólo leen este tipo de medios que ha aumentado un 24,5 por ciento y ya se sitúa en el 32 por ciento. En el caso de la Comunidad de Madrid la penetración de la prensa digital ya ha igualado hace meses a los medios impresos.

Ante este crecimiento tanto el número de lectores de prensa online como en los ingresos derivados de la publicidad, la incorporación de los medios de pago se presenta como el gran reto para los próximos. Además se ha abierto una brecha generacional entre ambos grupos. E los diarios impresos la media de edad de sus lectores se sitúa en 57 años y en el caso de los digitales esta se reduce a los 38.

Nuevas tendencias

En este contexto, según recogía dicho informe, la prensa online se sitúa como el segundo medio de referencia que los encuestados utilizan para mantenerse informados, von un 61%. La TV encabeza esta lista, con un 78%, mientras que Facebook se situaba como el tercer medio al que la gente recurre para ser informado. A ello hay que sumarle el hecho de que más de la mitad de los encuestados (57%) afirma que tiene alguna aplicación de diarios instalados en su Smartphone, tanto es así que la mayoría aseguran tener dos o tres aplicaciones,

Estos datos parecen consagrar las nuevas tendencias de los lectores que buscan a la hora de informarse, derivada de las comodidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Así destacan la búsqueda del consumo rápido, la obtención de la información en tiempo real y la posibilidad de acceder a cualquier contenido.