Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid prorroga con catorce municipios los convenios de la BESCAM 2018-2020

Entre ellos se encuentran Becerril de la Sierra, El Escorial, Moralzarzal y Valdemorillo

El Faro | Sábado 11 de agosto de 2018

La Comunidad de Madrid ha hecho entrega el pasado jueves de los convenios de prórroga de las Brigadas Especiales deSeguridad (BESCAM), 2018-2020, a catorce municipios de la región, entre los que se encuentran Becerril de la Sierra, El Escorial, Moralzarzal y Valdemorillo, un proyecto al que se irán incorporando gradualmente un total de 110 localidades.

El vicepresidente y portavoz del gobierno regional, Pedro Rollán, ha sido encargado de hacer entrega de los convenios que garantizarán el mantenimiento y la financiación del proyecto, a los alcaldes, en un acto a celebrar en la sede de la Agencia deSeguridad y Emergencias Madrid 112, en Pozuelo de Alarcón.

Así, se han sumado inicialmente El Álamo, Alcobendas, Batres, Becerril de la Sierra, Brunete, Cadalso de los Vidrios, Colmenar de Oreja, El Escorial, Humanes, Moralzarzal, Móstoles, San Agustín de Guadalix, Valdemorillo y Villa del Prado.

Durante su intervención en el acto, el vicepresidente ha incidido en que en un municipio como Móstoles, Batres, Brunete, El Escorial, Moralzarzal o San Agustín de Guadalix, los agentes BESCAM suponen más del 50 por ciento de la plantilla de la Policía Local.

Así mismo Rollán ha recordado que la Comunidad de Madrid cuenta con un total de 11.585 policías locales, de los que 2.092 forman parte del proyecto. Estos vinieron a suplir ‘la escasez’ de policías nacionales, así como a garantizar “el cumplimiento de las ordenanzas y la seguridad ciudadana”. En total, el gobierno regional destina en 2018 casi 70 millones de euros a gastos de personal de estos agentes. A este importe se suman cinco millones de euros más para comprar motocicletas y demás recursos técnicos que facilitan la labor de los agentes. “De nada sirve tener unos excelentes policías si no disponen de los medios necesarios para ejercer su labor de vigilancia y seguridad”, ha apuntado.

Por su parte la alcaldesa de Móstoles, Moelia Posse, ha destacado la colaboración ‘estrecha y leal’ que mantiene con el Ejecutivo autonómico aunque le han instado a asumir ‘el papel’que les corresponde y quedarse con competencias que hasta el momento venía asumiendo el Consistorio. La primera edil ha añadido que ela localidad necesitan una policía ‘eficaz y efectiva’.

Por su parte el Alcalde de Becerril de la Sierra ha añadido quecon esta prórroga del Convenio se da “cierta estabilidad a los ayuntamientos y ha destacado que ahora un municipio pequeño, como el suyo, este proyecto es muy necesario”.