El Faro | Jueves 02 de agosto de 2018
Hace unos meses la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, hizo unas sorprendentes declaraciones sobre proyectos de inversión para nuestro municipio. Por lo descabellado de dichos proyectos más parecía que respondían a “decir algo” dada la crisis del gobierno municipal en los últimos años de gestión del PP, mantenido solo por el apoyo de Ciudadanos. Pero hoy algunos de estos proyectos siguen adelante, siendo posible una ejecución lesiva para el municipio.
Hoy vamos a comentar uno de ellos: la remodelación de la Plaza de Los Belgas, el segundo lo haremos mañana y estará relacionado con un pretendida Estación de Autobuses interurbanos en la zona de Los Valles, que publicaremos en nuestra edición de mañana. “Encuentros por Collado Villalba” plataforma ciudadana integrada por Podemos, IU, y Cambiemos Villalba-Equo, además de por vecinos no adscritos/as tras estudiar dichos proyectos manifiesta lo siguiente:
Primero: No está claro en que va a consistir la remodelación de la Plaza de Los Belgas, ni tampoco al parecer para el equipo de gobierno del PP. Aunque la alcaldesa diga lo contrario, nos preocupa que pueda afectar de forma muy negativa al desarrollo de la actividad del Mercadillo que como saben se celebra dos días por semana. El Mercadillo tiene un protagonismo muy importante en la actividad comercial de nuestro municipio con 166 puestos de compraventa que pocos ponen en duda y ya sufrió las consecuencias de una remodelación de la plaza hace 25 años, más justificada entonces pues el espacio que ocupaba tenía mucha de tierra en ese momento. En aquella ocasión el Mercadillo estuvo amenazado de no volver a su emplazamiento tradicional y que este se trasladara a una zona periférica del casco urbano que lo habría hecho inviable . Ahora, a pesar del concurso convocado para su ‘remodelación’ la Alcaldesa ha pasado a decir que tenía suficiente con sólo el ‘embellecimiento’ de la plaza. No sabemos en definitiva por qué quiere gastar el PP más de un millón y medio de euros del dinero de los villalbinos y que pueden hacer más falta para otras cosas, cómo debería ser una actuación integral sobre el conjunto del Barrio de Los Belgas y la zona de la estación (arreglo de aceras, bancos, mobiliario urbano, paseo junto al río , etc)
El mercadillo podía pasar de166 a 58 puntos de venta
Pasada la fase del concurso de ideas convocado por el gobierno del PP, un jurado formado en exclusiva por miembros del Gobierno municipal, el Colegio de Arquitectos y técnicos de confianza, han decidido adjudicar el proyecto de remodelación al presentado bajo el lema ‘Locus Amoenus’ que, en principio y según lo poco conocido hasta ahora, sería una remodelación compatible con sólo 58 puestos de los 166 del actual Mercadillo, al menos según las dimensiones y ubicación de los actuales puestos. El jurado que eligió los tres proyectos finalistas y que ahora ha elegido al ganador, dedicó 141 palabras en total para explicar una decisión trascendental para el futuro de esta plaza, el barrio y el mercadillo. El acta no recoge el voto de sus miembros pero sí que estuvieron empatados dos proyectos y se resolvió el empate con el voto de calidad de la alcaldesa.
Este jurado por su composición ha dejado fuera del proceso la decisión a la ciudadanía, a todas la asociaciones de comerciantes y a todos los grupos municipales, excepto al gobernante del Partido Popular, tomando una decisión deja en entredicho la continuidad de Mercadillo tal y cómo lo conocemos y de la actividades principales de la mayor plaza de Collado Villalba, como por ejemplo con los conciertos de las fiestas, Y eso sucede cuando se toman las decisiones a espaldas de la ciudadanía, aunque se intente encubrir esta falta de democracia colocando un ridículo “buzón de sugerencias” cuyo destino siquiera se ha explicado.