El Faro | Viernes 08 de junio de 2018
En el Día Mundial de los Océanos, NastiDePlastic y Amigos de la Tierra instan a la industria y al gobierno a tomar medidas contra el uso del plástico de usar y tirar. La responsabilidad de fabricantes y supermercados sobre los productos envasados en plástico debe quedar patente para solucionar el problema desde el primer eslabón de la cadena.
Por este motivo, participantes de los dos colectivos realizan una recogida de plásticos en Collado Villalba, a las 17.00 horas que posteriormente llevarán a la puerta de un supermercado (Lidl de Los valles) para pedir a las grandes superficies que se hagan responsables de los envases que venden en sus instalaciones. Reclaman la reducción del uso de plásticos, el apoyo a los envases retornables, la eliminación del sobreenvasado, entre otras medidas.
La situación es alarmante. Cada año se vierten al mar 8 millones de toneladas de plástico, y se calcula que, a día de hoy, ya hay 150 millones de toneladas de residuos plásticos en los océanos. Si seguimos consumiendo al ritmo actual, en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar. Para visibilizar esta situación, las participantes de NastiDePlastic y Amigos de la Tierra, como parte de su acción, montarán una pescadería, donde las personas que se acerquen encontrarán la recreación de un futuro plastificado.
Las dos organizaciones solicitan medidas a la administración y a la industria para reducir el uso de plásticos de usar y tirar, fomentar materiales duraderos y reutilizables, y poner en marcha incentivos que eviten el abandono, como los sistemas de depósito para botellas y latas. Ambas organizaciones están en contacto con varias cadenas de supermercados en España para hacerles llegar estas reivindicaciones (
www.nastideplastic.wordpress.com y
www.amigosdelatierramadrid.org )