Galapagar

Galapagar en Común-IU acusa al PP de seguir vulnerando los derechos fundamentales de la oposición municipal

El Faro | Jueves 07 de junio de 2018
Lo acontecido en el último Pleno de Galapagar podría calificarse de ‘bochornoso espectáculo”, pero por desgracia, no ha sido más que un reflejo de la situación vivida en repetidas ocasiones durante esta legislatura en la que el Partido Popular ha coartado, entre otras, todas las iniciativas de los partidos de la oposición, denuncia Galapagar en Común-IU, en una nota de prensa.

El PP de Galapagar aún no se ha dado cuenta de que no tiene mayoría absoluta y que ese actuar como tal, aunque para ello vulnere los derechos de la oposición y, lo que es más importante, de los vecinos a los que representan. Recordemos que el PP ya ha sido condenado dos veces por vulnerar los derechos de la aposición, una por no convocar un pleno extraordinario solicitado por la oposición y otra por no dejar votar las enmiendas de los presupuestos municipales de 2015.

Pero volviendo a lo acontecido en el último pleno, este debería haberse celebrado el pasado 25 de mayo, último viernes de mes, tal como se ha estado convocando en este mandato, pero no se produjo en dicha fecha y no se informó de ello a ninguno de los portavoces de los grupos que formamos oposición.

El viaje a Kiev para ver la final de Champions retrasa el pleno
Para ese día estaba convocada la quinta concentración a las puertas del Ayuntamiento por parte de los empleados municipales, que pedían al gobierno municipal del PP que se sentara a negociar un convenio justo para los trabajadores en este Ayuntamiento y en especial a los agentes de la Policía Local. Lamentablemente la falta de predisposición del equipo de gobierno continúa provocando la imposibilidad incluso de sentarse a negociar. Mientras tanto siguen marchándose Policías Locales a otros destinos, generando una carencia de efectivos. Esto no ayuda en el aumento de los delitos en este municipio, según datos del Ministerio del Interior referente al primer trimestre del año.

Pero, además, ese día 25 de mayo, dos miembros del equipo de gobierno del PP partían hacia Kiev para asistir a la final de la Champions. ¿Casualidad?, sinceramente desde Galapagar en Común-IU creemos que el hecho de que el pleno no se celebrara ese día responde a una estrategia premeditada por parte del gobierno del PP de Galapagar, primero para no enfrentarse a la reivindicación de unos trabajadores que lo único que hacen es defender sus derechos y, segundo, para que los dos ediles del PP pudieran desplazarse a ver la final de Champions e Kiev, cuando por el contrario a nuestra concejala se le denegó, tras solicitarlo por escrito, a que el cambio de la fecha del pleno del mes marzo que coincidía con un día festivo, no fuera en una fecha señalada por conciliación de la vida familiar, laboral, personal y política.

Acusan al ejecutivo de vulnerar el Artículo 23 de la Constitución
El día 1 de junio, finalmente, se celebra el Pleno y la explicación que da el gobierno municipal sobre el cambio de la fecha de convocatoria del mismo fue de todo menos convincente…excusas, excusas y más excusas.

El alcalde, visiblemente molesto y en un alarde antidemocrático, no deja votar en una enmienda, ni siquiera el voto particular planteado por Celia Martell, edil de Galapagar en Común-IU, en el segundo punto del orden del día, aludiendo a que era irregular (debido a que no se disponía de los informes que debiera haber solicitado el alcalde y no lo hizo), y vuelve a retirar un punto del orden del día sin votación previa por parte del pleno, incumpliendo el artículo 79.3 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que indica que el alcalde sólo puede retirar un punto del orden del día cuando su aprobación exija una mayoría especial y este no puede obtenerse en el momento previsto en el orden del día, que en este caso y atendiendo al artículo 81.3 del ROM, que refiere a que “las peticiones deberán ser objeto de votación, concluido el debate y antes de pasar a la votación de la propuesta y requerirán para ser aprobadas el voto favorable de la mayoría simple de los miembros del pleno”, cosa que no se hizo.

Así que, ante el caciquismo, la falta de democracia por parte del gobierno local del PP y su vulneración del Art.23 de la Constitución que hace referencia a la participación política, los grupos de la oposición decidimos abandonar el Pleno de la Corporación.