Gema M.S., vecina de Collado Villalba ha enviado a nuestro periódico un escrito en el que, en representación de más de 300 vecinos afectados, denuncia la ubicación de las fiestas de San Antonio (Villalba-Pueblo) que darán comienzo el próximo 9 de junio.
Llevamos muchos años, dice en su escrito Montenegro, peleando con el Ayuntamiento porque la ubicación de las fiestas está junto a nuestras viviendas, sin respetar la ley de ruidos, limpieza, además de cortarnos las calles teniendo que salir con nuestros coches en sentido contrario, con el riesgo que esto entraña si otros vecinos quieren accede a sus garajes. Los feriantes, además, tienen aparcadas sus caravanas junto a las puertas de nuestras viviendas… El nivel del ruido es tal que hasta tiemblan las ventanas de nuestras casas.
Hace unos años las fiestas de San Antonio tenían otra ubicación, concretamente junto a la Urbanización La Cerca, que tampoco era el más apropiado, pero los vecinos de esta zona consiguieron denunciarlo a través de una cadena de televisión y al hacerse público el Ayuntamiento decidió reemplazarla. En la nueva zona no había entonces nada construido y no se producían por tango molestias a nadie, pero actualmente somos cuatro urbanizaciones las afectadas al tener el ferial pegado a nuestros propios domicilios. Por ese motivo cerca de 400 vecinos estamos pidiendo actualmente el traslado de estas fiestas a otro recinto donde no se produzcan estas molestias, pero sin tener respuesta por parte del Ayuntamiento.
Incumplimiento de la ley de ruidos
Durante las fiestas hemos llamado a la Policía Local para que estos comprobasen los ruidos y no han aparecido. Tenemos una aplicación en el móvil para medir los niveles de ruido y estos superan con creces lo permitido. Son 30 emisiones diferentes y megáfonos (cada cacharrito tiene uno) a cada cual más alto. Las camas elásticas están pegadas a las terrazas de los pisos bajos y vemos sobrepasar a los niños la altura de nuestras vallas, así que cualquier mañana tememos levantarnos y encontrar a algún niño clavado en la reja de nuestra propiedad.
El jueves pasado acudimos varios vecinos al Pleno para preguntar a la Alcaldesa y al Concejal de Festejos por este asunto. Nos han vuelto a repetir que se cumplirá la Ley 37/2003 y cuando les hemos dicho que ningún año la cumplen se amparan en el artículo 9 que viene a decir algo así como que en fiestas quedan anuladas las leyes de limitación de ruidos y que, además, se pueden cortar las calles, circular en dirección contraria, hacer botellón y defecar en la puerta de las casas colindantes… Pero omitieron decirnos que este artículo “sólo podría acordarse la suspensión provisional de los objetivos de calidad acústica aplicable a la totalidad o parte del área afectada por los ruidos”.
Recinto ferial
Además, prosiguen los afectados por esta situación tan molesta, que en Collado Villalba tenemos un recinto ferial que pagamos todos los villalbinos, ya estemos empadronados en la zona de la Estación o de Villalba Pueblo, pero el jueves en el Pleno la alcaldesa, Mariola Vargas, contestó a la propuesta del traslado de las fiestas de San Antonio a dicha ubicación, que estas siempre se han celebrado en esta zona del pueblo, cosa que no es cierta, y aún así por entonces estaba alejada de la zona habitada de donde ahora residimos.
En concreto, ya estamos sufriendo el calvario de tener las fiestas en las puertas de nuestras casas, a la par que la plaza de toros, lo que obliga a muchos vecinos a tener que dejar sus viviendas los días de fiesta para poder descansar. Y así llevamos diez años sin que nadie nos haga caso.