El municipio de Alpedrete ya dispone de ocho desfibriladores, seis de ellos instalados recientemente. Los nuevos se han ubicado en dos Centros de Mayores (Plaza de la Constitución y Los Negrales), Plaza de la Villa (pendiente de instalación), Centro de Juventud, Casa de Cultura Asunción Balaguer y Protección Civil. Todos ellos se suman a los que ya existían en la sede de la Policía Local y la Ciudad Deportiva Municipal.
Los aparatos están operativos y el personal municipal ha participado en los cursos de aprendizaje técnico RCP (recuperación radio pulmonar). A partir de ahora los vecinos de este municipio que lo deseen podrán adquirir la misma formación. A tal fin el Ayuntamiento de Alpedrete ha programado dos cursos de formación que se celebrarán el 8 de junio, de 17 a 21 horas y 9 de junio, de 10 a 14 horas. Ambos cursos se impartirán en el Centro de Mayores Los Canteros de Alpedrete. No es necesario inscribirse y ambos son gratuitos.
La ubicación de los desfibriladores se ha decidido observando a criterios de mayor afluencia pública, posibilidades de personas que los puedan manejar en caso de necesidad y protección y vigilancia de los aparatos.
Los desfibriladores instalados son de fácil manejo. La máquina guía al usuario y en solo tres pasos han realizado las descargas. Además todos los desfibriladores están conectados con el servicio de Emergencias 112.
En España se producen 65 paradas cardiorespiratorias por cada 100.000 habitantes, es decir, uno por cada 20 minutos.