Según el informe sobre el Estado de la Educación en Collado Villalba (Curso 2016/17), el número de alumnos por aula en el Segundo Ciclo de Educación Infantil durante el curso 2016/17, ha sido de 23,8, es decir, de prácticamente 24 alumnos como promedio, siendo el límite legal de todo el Estado de 25. Se supone que este límite no ha de ser la tónica sino una referencia para actuaciones extremas de escolarización. Este es el motivo por el cual Izquierda Unida junto a Cambiemos Villalba llevaron al Pleno una moción que se debatirá en la sesión del próximo jueves, 31 de mayo. El objetivo de la iniciativa es que el Ayuntamiento de Collado Villalba solicite a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, y a la dirección del Área Territorial Oeste a una reducción de las ratios en el Segundo Ciclo de Educación Infantil, fijándola en 20 niños por aula de 3 años, de forma que se recuperen las aulas cerradas durante los últimos años en los colegios de Collado Villalba y se evite en lo posible el cierre de nuevas unidades en esta etapa.
Madrid: la Comunidad más rica de España
Madrid es la Comunidad autónoma más rica de España, sin embargo es la que menos dinero dedica por habitante a la educación pública, la mitad por ejemplo que el País Vasco. Entendemos que la comunidad madrileña, la de mayor riqueza económica, ha de realizar un esfuerzo por situarse también en la vanguardia de la atención a la educación, máxime en un momento en el que según los datos estadísticos, los niveles del incremento del PIB han vuelto a cifras anteriores a la crisis. Los niños de hoy son el presente de nuestra infancia, pero también el futuro de la sociedad adulta.
El aumento de ratios y el cierre de viviendas es un problema que se suma a otros que padece la educación pública, como la reducción de las plantillas de profesores (entre 2009 y 2010 y 2015 y 2016 el alumnado creció en los institutos de Collado Villalba un diez por ciento y el profesorado se redujo en el 18 por ciento, la falta de personal en los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica que les impide diagnosticar o atender debidamente a los posibles alumnos que requieren especial atención o la falta de mantenimiento de los centros educativos (calefacción, electricidad, goteras, patios de juego en precario, etc). Por ello la moción presentada por Izquierda Unida y Cambiemos Villalba también recoge la denuncia del Ayuntamiento para garantizar el servicio de auxiliares de Educación Infantil y puesta en marcha de otras medidas de apoyo en el ámbito psicopedagógico y asistencial de los centros educativos de nuestro municipio.