15 de abril de 2004
Nueva variante en Guadarrama
El Faro | Miércoles 02 de mayo de 2018
La edición de El Faro del Guadarrama de fecha 15 de abril de 2004, informaba sobre el enfado mostrado por los comerciantes de la Calle Real, afectados por la tasa que el Ayuntamiento villalbino, presidido por entonces por el alcalde socialista, José Pablo González Durán, quería imponer por la colocación de rótulos publicitarios en los comercios locales, calificando dicha propuesta de “puñalada trapera”. El colectivo que precisamente no pasaba por sus mejores momentos en el aspecto económico, acuciado por a la crisis económica que afectaba a nuestro país, confesaban estar indignados e indefensos. “Si tienen que poner un canon por la instalación de rótulos o carteles, que lo hagan, pero que antes avisen para el que quiera pueda dejar los que tiene instalados y el que no, los quite. Pero que no actúen a traición”.
Hubo quien calificó dicha tasa de anticonstitucional: “Es un abuso tremendo por parte del Ayuntamiento que nos quieran cobrar esa tasa tan alta. Es la puntilla que le faltaba al comercio”.
La por entonces portavoz municipal del Partido Popular, Carmen Rodríguez, dijo al respecto. “Exigimos la retirada inmediata del ‘tasazo’ porque nos parece ofensivo que un Equipo de Gobierno municipal pueda llegar a cometer esta atrocidad”.
Las Asociación de Comerciantes y Empresarios ‘CYE’ también fue muy criticada por no hacer nada al respecto y sus asociados se preguntaban. ¿Qué hacía nuestra asociación mientras el Ayuntamiento preparaba el cobro del ‘tasazo?.
Al final reinó la cordura y la propuesta dada la presión ejercida por los comerciantes de la calle Real, fue retirada.
“Guadarrama reduce el tráfico de vehículos por la nueva variante”
La autovía de La Coruña inauguró el pasado jueves el Ramal destinado a desviar el tráfico de cientos de turismos y camiones que salían en dirección al Puerto del León, atravesando el puerto de Guadarrama.
Así todos los vehículos que se dirijan hacia el Noroeste y el Sur por la N-VI evitarán el pago del peaje y podrán circular gratuitamente por un tramo de la A-6, lo que permite no pasar por el casco urbano de Guadarrama.
Con esta infraestructura, recogía en su edición El Faro del Guadarrama, los vecinos de este municipio que llevaban pidiendo desde hace más de 20 años un desvío que permitiera despejar el tráfico por el casco urbano de Guadarrama, algo que generaba numerosos accidentes.