Torrelodones

La alcaldesa de Torrelodones y siete concejales denunciados por presunta malversación de caudales públicos

El Faro | Martes 24 de abril de 2018

El Juzgado de Instrucción número 2 de Collado Villalba ha incoado diligencias previas tras la denuncia interpuesta por el Grupo Municipal Confluencia Ciudadana de Torrelodones contra el equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones, al entender este juzgado que los hechos denunciados “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”.

Una nueva causa penal se podría sumar en los juzgados de Collado Villalba contra la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurun y el Concejal de Urbanismo, donde la regidora comparece en calidad de ‘investigada’ por un presunto delito de prevaricación en la adquisición de un inmueble para ser utilizado como biblioteca.

En esta oportunidad, según los denunciantes, la Junta Gobierno Municipal había permitido durante años a una empresa de ‘vending’ instalar máquinas expendedoras en edificios públicos, sin mediar contrato ni concesión, con los que “han frustrado el ingreso en las arcas municipales de los caudales exigidos, haciéndose además cargo el Ayuntamiento de los gastos generados, en beneficio de un tercero y en detrimento del interés general”.

Denuncia de Confluencia Ciudadana en los juzgados
El día 5 de marzo pasado, el Grupo Municipal de Confluencia Ciudadana presentó en los juzgados de Collado Villalba denuncia contra los miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelodones. Esto es contra la alcaldesa Elena Biurrun y siete concejales del equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones.

El dia17 de abril se ha notificado a Confluencia Ciudadana Auto del día 4 de abril de 2018 del Juzgado de Instrucción número 2 de Collado Villalba, por el que se acuerda incoar diligencias previas y dar parte de esta incoación al Ministerio Fiscal, porque los hechos denunciados “presentan características que hacen presumir la existencia de una infracción penal”.

Los denunciantes explican que el día 8 de noviembre de 2017, solicitaron por registro, copia de los contratos y concesiones con empresas suministradoras de las máquinas de café, refrescos y aperitivos en edificios municipales. “No obtuvimos respuesta hasta el 22 de diciembre de 2017 en la que nos informaron que “estas máquinas están instaladas sin ningún tipo de contrato o convenio”, aseguran.
“A la vista de la contestación del Ayuntamiento de Torrelodones y ante la falta de contratos y/o concesiones con las empresas titulares de las máquinas expendedoras, solicitamos copia de los documentos en los que constasen los ingresos recibidos por el Ayuntamiento por la utilización privada del dominio público local por la instalación de estas máquinas expendedoras en edificios públicos”, continúan relatando. La respuesta fue que “este ayuntamiento no percibe ni un solo ingreso por este concepto”, afirman.

Se solicita al Pleno emprender acciones legales
Dada la irregularidad de esta situación, la portavoz de Confluencia Ciudadana en el Ayuntamiento solicitó en el Pleno celebrado el pasado 16 de enero de 2018 que se llevaran a cabo las acciones pertinentes para que esta situación fuera subsanada y se suscribiera un contrato previa licitación.
“Vecinos por Torrelodones viene permitiendo desde hace años que los propietarios de las máquinas expendedoras no paguen la tasa exigida por utilización de espacios de los edificios municipales, con el agravante de que la instalación de las máquinas genera costes por los conceptos de suministro eléctrico y agua que paga el Ayuntamiento”.