El Faro | Viernes 13 de abril de 2018
Los presupuestos del Ayuntamiento de Collado Villalba para 2018, tras dos sesiones plenarias (jueves y viernes), han sido aprobados inicialmente tras una votación que se ha hecho en dos tiempos. El motivo fue que en la sesión del jueves se produjo un empate entre los 12 votos a favor del PP y Cuiudadanos y los 12 en contra de PSOE, Cambiemos e IU (no acudió a esa primera sesión el concejal no adscrito Alberto Sánchez). El error vino al no aplicarse una segunda votación donde el voto de calidad de la alcaldesa, Mariola Vargas (PP), habría desempatado la votación.
Así, no ha sido hasta este viernes cuando el Gobierno ha convocado esta 'segunda' votación al producirse "un error de forma". Lo increíble es que ni el secretario ni los ediles del Gobierno conocieran esa disposición reflejado en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales (artículo 100)
Pues bien, cuando parecía que ya se habían aprobado inicialmente los Presupuestos de Collado Villalba, el grupo municipal Cambiemos Villalba ha anunciado que va a solicitar a la Secretaría del Ayuntamiento la invalidación y consiguiente repetición de ambos plenos extraordinarios al no haberse subsanado el defecto de forma de la votación celebrada el pasado jueves, 12 de abril.
Cambiemos Villalba ha calificado lo sucedido como "un circo", debido al supuesto "descontrol producido en ambas jornadas impropio de un Ayuntamiento que tiene la responsabilidad de administrar los derechos de más de 60.000 habitantes y en el que hasta la propia alcaldesa parece desconocer la legislación vigente al incumplir varios artículos del Reglamento Orgánico Municipal, dando así motivos a la oposición a pedir que se considere nulo también el acuerdo del Pleno de ayer, viernes, por haber vulnerado el procedimiento legalmente regulado y de los derechos de los concejales villalbinos”.
El grupo municipal ha anunciado además que si no fuese considerada su petición de anulación del este Pleno, acudirá a los tribunales pues consideran que la aprobación de los presupuestos para 2018, llevada a cabo en la sesión del viernes “es nula de pleno derecho”, acusando a la regidora de prevaricar al aprobar unos presupuestos a sabiendas que ello iba en contra de lo establecido por la Ley.