Collado Villalba

Encuentros por Collado Villalba (ExCU) analiza la situación urbanística del casco antiguo

El paseo por el que se han tratado también temas históricos del municipio de Collado Villalba, han confirmado el preocupante estado actual del casco villalbino, que no consigue despegar de su letargo

El Faro | Martes 10 de abril de 2018
La explicación histórica, según ‘Encuentros por Collado Villalba’* ha partido de la Piedra del Concejo, un hito único en toda la Comunidad de Madrid, siendo el siguiente lugar de visita el cementerio municipal, donde se ha explicado la razón por los que algunos enterramientos quedaron fuera de la valla. Prácticamente nadie sabía, además, que la edificación anexa son los restos de una ermita dedicada a San Sebastián. En el resto del paseo se han comentado la existencia de antiguas tiendas y comercios, así como casas solariegas o de arquitectura popular que han marcado la historia de varias generaciones de villalbinos.

En cuanto a la parte urbanística propiamente dicha, se han empezado contextualizando –ya hace décadas- ciudad de Collado Villalba en su propia comarca, en la que existen edificaciones antiguas bien conservadas con una notable actividad, caso de San Lorenzo de El Escorial, hasta antiguos como Galapagar o Manzanares el Real, en los que la arquitectura tradicional ha sido prácticamente destruida. El desarrollismo la relación valor del suelo/valor del edificio, modificado casi siempre de forma insuficiente por la normativa, son algunas variables que han condicionado un desarrollo urbanístico especial y diferente a otros países con mayor tradición en la planificación democrática del territorio.

Plan Especial del Casco Antiguo de Collado Villalba
En cuanto al Plan Especial del Casco Antiguo de Collado Villalba, lo primero a destacar es que este llegó demasiado tarde, cuando hace décadas que se consumó la ruptura con la arquitectura tradicional en piedra y cuando el antiguo pueblo era ya un pastiche urbanístico de difícil corrección. A partir de aquí parece que el Plan no ha conseguido uno de sus principales objetivos: revitalizar el casco. Más bien, al contrario, cada vez son más los edificios abandonados y los patios ruinosos junto con un declive de la actividad comercial que es, desgraciadamente común a otros municipios.

Este paseo ha servido, aparte de su utilidad divulgativa, para retomar así la compleja problemática del casco antiguo de Collado Villalba, una parte de la ciudad que a día de hoy parece haber quedado a medio camino entre la rehabilitación y la nueva promoción inmobiliaria, sin configurar un espacio definitivo que ofrezca un atractivo claro a sus moradores o a sus visitantes.

EXCU tiene la intención de emprender un estudio del que puedan surgir nuevas propuestas que saquen del ‘impasse’ a esta zona de Collado Villalba. Averiguar por qué el casco ha perdido impulso a pesar de haberse densificado de forma importante, conocer a fondo la inviabilidad de las casas abandonadas, cómo abordar cada vez el mayor número de edificaciones en ruina o como corregir algunos impactos que desvalorizan un escenario urbano que debería ser en teoría el más atractivo de la ciudad.

(*) EXCV es una Plataforma Ciudadana dónde participan miembros de Podemos, IU, Cambiemos Villalba, Equo y vecinos no adscritos de Collado Villalba