El Faro | Martes 10 de abril de 2018
La titular del Juzgado número 2 de San Lorenzo de El Escorial ha dictado sentencia condenatoria por los delitos de amenazas y lesiones al guardia civil que agredió en la plaza de toros de Valdemorillo al antitaurino Oscar del Castillo.
El pasado 6 de febrero de 2017, el denunciante se encontraba en la plaza de toros de La Candelaria de Valdemorillo, donde se celebraba su feria taurina, con el fin de protestar de forma pacífica contra el maltrato taurino y llevaba una cámara oculta para grabar sus protestas en el ruedo y terminó grabando su propia agresión. El agente de la Guardia Civil, apoyado por varios compañeros, acorraló al activista con el fin de que delatara a sus compañeros y le propinó puñetazos, insultos y amenazas..
A pesar de que el guardia civil negase los hechos y su abogado intentase tirar por tierra el vídeo que el activista grabó, alegando que este podría estar manipulado, la jueza ha considerado que había pruebas suficientes para dar lugar a un pronunciamiento condenatorio.
“Por todo ello, dice la sentencia, su señoría condena al agente a cuatro meses y medio, con una multa a razón de seis euros diarios por un delito de lesiones y amenazas tipificado por el Código Penal. Uno total de 810 euros, más una indemnización de 600 para el denunciante por los daños y perjuicios causados, condenándole también a pagar las costas de abogado y procurador”.
El activista Oscar del Castillo sostiene que “Esto es una victoria porque a pesar de que las leyes no son muy duras, la justicia nos ha dado la razón y eso es muy importante para nosotros ya que pertenecemos a un movimiento de paz. Queremos más juezas como ella y ningún guardia civil como él”, concluyó del Castillo.