Collado Villalba

La obra de remodelación de la Plaza de Los Belgas de Collado Villalba contará con un presupuesto de 1.6 millones

El Faro | Viernes 06 de abril de 2018

El Ayuntamiento de Collado Villalba, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, han convocado el Concurso de Ideas para la remodelación de la Plaza de Los Belgas, una obra que contará con un presupuesto global de 1.659.203 euros y una superficie de actuación de 10.000 metros cuadrados.

En la mañana de ayer, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, junto a la Concejala de Urbanismo, Yolanda Martínez y la vicesecretaria del Colegio de Arquitectos de Madrid, Isabel Sanz de Arce y el director de la Oficina de Concursos, José Luis Barrero, han presentado este proyecto al que podrán concurrir arquitectos e ingenieros, hasta el próximo 24 de mayo, fecha en el que finalizará el plazo de la entrega de trabajos.

Experiencia muy positiva

Mariola Vargas ha destacado “que se ha decidido repetir esta fórmula de actuación, tras la exitosa experiencia llevada a cabo en el concurso de remodelación y ampliación del Pabellón Municipal, ‘Quique Blas’ que igualmente va a suponer la elección del proyecto más adecuado de acuerdo con las necesidades actuales de este enclave de Collado Villalba, que acoge durante dos días a la semana el mercadillo y la celebración de numerosos actos a lo largo del año. Una plaza, ha proseguido la regidora local, que pretende potenciarla, creando un nuevo punto que favorezca la revitalización urbana y comercial del entorno”.

El jurado del concurso estará compuesto por representantes municipales del Ayuntamiento de Collado Villalba y arquitectos de reconocido prestigio. En una primera fase se elegirán tres proyectos, que concursarán de nuevo entre sí para decidir el ganador final. Los tres premios estarán dotados cada uno de ellos con 5.000 euros.

Dimensionar el espacio y la actividad económica

Entre los objetivos que persigue la remodelación, está la creación de nuevos usos y actividades que favorezcan la concurrencia a la plaza y disfrute de todos los vecinos y visitantes, dinamizando un espacio y actividad económica. Se propone de igual forma una estrategia que mejore la integración en el entorno, incremento de la accesibilidad y movilidad peatonal y el transporte colectivo.

Según las bases de esta convocatoria se valorarán aquellos proyectos que optimicen y minimicen el mantenimiento y las labores de conservación del espacio público; así como la elección de elementos y soluciones constructoras de urbanización mediante materiales reciclables y de bajo impacto ambiental entre otras actuaciones. De igual forma se tendrán en cuenta las soluciones aportadas para la intervención de la obra por fases con la distribución de áreas que puedan funcionar de manera independiente.