Comunidad de Madrid

El Canal de Isabel II recuerda la necesidad de hacer un uso eficiente del agua en los hogares

Las precipitaciones de marzo equivalen al consumo de seis meses y son las mejores desde el año1991

El Faro | Jueves 05 de abril de 2018

Las reservas de agua almacenadas en los 14 embalses gestionados por el Canal de Isabel II han cerrado el mes de marzo con el 73 por ciento de su capacidad total, tal como ya adelantó la semana pasada El Faro del Guadarrama, un porcentaje notablemente más alto al registrado un mes atrás pero que aún se encuentra 1,7 puntos por debajo de la media registrada por estas fechas durante los últimos 20 años. El año pasado, para no ir más lejos los embalses superaban el 82 por ciento de su capacidad máxima.

Además, tras un comienzo del año hidrológico con un consumo acumulado de gua que llegó a ser, en noviembre, un 5,1 por ciento más alto que el del año anterior, el dato se ha recuperado con un frenazo en el consumo durante el mes de febrero y una notable bajada en marzo. Actualmente el consumo acumulado desde que empezó el año hidrológico (1 de octubre) es un 1,2 por ciento más alto que el registrado para el mismo periodo del año anterior.

Aumentan las aportaciones de agua en los embalses

En cuanto a las participaciones recibidas en los embalses este mes de marzo ha sido el mejor de los últimos 30 años, solo superado en 1991. Así a los embalses han llegado 259,8 hectómetros cúbicos de agua, lo equivale aproximadamente, al consumo de siete meses de toda la Comunidad de Madrid,. En todo caso, el acumulado desde el principio del año hidrológico continúa siendo negativo, ya que en los seis primeros meses de 2017 han llegado hasta los embalses 364,7 hectómetros cúbicos, es decir un 2,7 por ciento menos.

Las intensas lluvias registradas desde finales de febrero hasta mediados de marzo son las principales responsables de este notable aumento en las aportaciones. Y es que en general marzo ha sido un mes extraordinariamente lluvioso, en el que se han recogido 184 milímetros de precipitación sobre las presas del Canal, cuando la media es de 55,2 milímetros.

A pesar de esta buena situación el Canal de Isabel II mantiene una campaña informativa para que los ciudadanos moderen su consumo, dado que se desconoce cómo se comportará el régimen de lluvias durante esta primavera lo que nos obliga a hacer un uso todavía más eficiente del agua.