Ángel García Yuste, alcalde de Guadalix de la Sierra desde hace más de quince años por el Partido Popular, se enfrenta a un año de prisión y otro de inhabilitación política por un presunto delito de falso testimonio, Un juez ha decretado la apertura de juicio oral contra el regidor serrano, al que ha dejado en libertad provisional. García Yuste gobierna por cuarta legislatura este municipio con mayoría absoluta.
El juez que decretó la libertad provisional para el regidor de Guadalix ha trasladado la causa a un juzgado de lo Penal de Madrid. El Ministerio Fiscal además reclama una multa de 20 euros por día durante cuatro meses y un año de inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo para García Yuste.
La causa se remonta al año 2013, cuando el alcalde de Guadalix declaró como testigo en un juicio celebrado contra dos arquitectos municipales. En aquel momento negó que se hubiera ‘emitido’ una serie de informes técnicos’ que luego aparecieron firmados.
Ahora el PP de Madrid deberá decidir que hace con García Yuste. El Código Ético de los populares deja en manos del Comité de Derechos y Garantías toda la decisión al respecto. Sin embargo la apertura de juicio oral podría forzar su salida de la alcaldía, como ocurrió recientemente con el exalcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría.
La formación regional del PP, con su presidenta a la cabeza, vive sus horas más bajas y no está precisamente para escándalos. Mantener a un alcalde investigado en su puesto, acusado de un delito incluido en el Código Penal avivaría la tensión del pacto PP-Ciudadanos. Así el responsable de la formación naranja en Madrid ya ha ya ha censurado esta situación. A la espera de que comience el juicio, la acusación particular que ejerce IU junto a Equo, ambas formaciones se presentaron a las últimas elecciones municipales en la candidatura de Ahora Guadalix, defienden aumentar la pena de cárcel para el alcalde hasta los dos años y la sanción a seis meses.