Collado Villalba

La alcaldesa de Collado Villalba califica los presupuestos de “responsables, estables y con conciencia social”

El Ayuntamiento reduce su endeudamiento de los 120 millones ‘heredados’ en 2011, a los 45 actuales

El Faro | Domingo 25 de marzo de 2018

Tal como anunciaba El Faro del Guadarrama, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas junto a la Concejala de Hacienda, María del Mar Gil, dieron a conocer ayer las cuentas públicas que ascienden a 47.229.652 euros, unos presupuestos que calificaron de “responsables, estables y con conciencia social y que vienen a dar respuesta a las necesidades de los vecinos, con políticas sociales dirigidas a los más desfavorecidos y todo ello sin incrementar los impuestos, tasas y precios públicos”.

Estos presupuestos serán llevados próximamente a sesión plenaria para su aprobación. De su importe total dedican un 40 por ciento a Gasto Corriente (18.765.856 euros) y de esta cifra, un 81,52 por ciento se va al pago del canon de a la obra del túnel de Honorio Lozano-Batalla de Bailén, a la tasa de incendios de la Comunidad de Madrid –que se incluye por segundo año consecutivo-, mantenimiento de parques y jardines, limpieza viaria, recogida de residuos, escuelas infantiles, limpieza de colegios y suministros públicos, como luz y agua.

Un millón para Servicios Sociales

Del 18,48 por ciento restante del gasto corriente (3.468.843 euros), Servicios Sociales es el área más favorecida, con casi un 20 por ciento, que sumada a las subvenciones y ayudas dispondrá de un presupuesto global de 1.081.219 euros. Deporte es el segundo área con más partida económica, con un 14,34 por ciento.

El capítulo de inversiones cuenta con una partida de 600.000 euros, de los cuales 300.000 se destinaron a acometer las obras de accesibilidad de la Casa de Cultura. El resto se consignará para reposición del mobiliario urbano y la construcción de un circuito de educación vial.

A esta cifra hay que añadir siete millones de euros procedentes del Plan de Inversión Regional (PRI) de la Comunidad de Madrid.

Congelación de impuestos

Este año se vuelven a congelar las tasas y los precios públicos, manteniendo bonificación y exención que durante los últimos ejercicios se han aplicado a pensionistas, personas en situación de desempleo y familias numerosas.

Aunque el Plan de Ajuste 2012/2022 impide la reducción del tipo impositivo del IBI, por segunda vez en esta legislatura, en 2016 se llevó a cabo una bajada del 15 por ciento y se ha procedido a la revisión de los coeficientes de los valores catastrales con una disminución del cuatro por ciento, con los que prácticamente se anula la subida efectuada por el gobierno del PSOE en la revisión de estos valores, vigentes desde 2009 a 2019.

Reducción del endeudamiento en un 62,53 por ciento

La deuda heredada de anteriores legislaturas de gobiernos del PSOE, consolidada y estabilizada, sigue siendo un lastre para las arcas municipales en 2018, ya que supone un 21 por ciento de los ingresos. Un total de diez millones de euros. La edil de Hacienda, María del Mar Gil ha resaltado al respecto que: “se ha conseguido reducir el endeudamiento municipal un 62,53 por ciento, pasando de 120 millones en el año 2011 a 45 millonss en 2018, lo que permitirá llevar parte del superávit a inversiones y gastos corrientes”, según el acuerdo firmado entre el gobierno local y la Federación Española de Municipios y Provincias.

En cuanto a los gastos de personal, Capítulo I, se incrementan en un 2,48 por ciento respecto a 2017, con un 39,42 por ciento del presupuesto -18.575.018 euros. Se propone la amortización de cuatro plazas vacantes que corresponden a dos enterradores, un monitor de yoga y un monitor de informática y se refuerza el Departamento de Hacienda, se cubre el puesto de un conserje, la ocupación de una plaza de sargento y entre dos y cuatro plazas de agentes de la Policía Local que se encuentran vacantes en la actualidad.