El Escorial

El Ayuntamiento de El Escorial hace pública su propuesta de ‘Honores y Distinciones 2018’

El Faro | Miércoles 21 de marzo de 2018

Hace diez años que el ayuntamiento escurialense cuenta con un Reglamento de Honores, Distinciones y ceremonial. Fue en 2008 cuando el ejecutivo lo elevó al Pleno para su aprobación, derogando así un reglamento obsoleto de los años 50 que carecía de un articulado adaptado a la época democrática y que adolecía de la implicación y participación de todos los grupos municipales de la corporación, pues la aprobación de menciones no era competencia del Pleno. En cambio el nuevo reglamento otorga al Pleno corporativo la decisión de otorgar los citados galardones.

Tres instituciones serán merecedoras de la Medalla de La Villa, una de las máximas distinciones. En primer lugar la Parroquia de Los Arroyos que cumple 30 años desde su construcción y consagración, punto de referencia de toda la zona desde la creación de la urbanización Los Arroyos y no solo desde el punto de vista religioso, sino desde el prisma de la solidaridad pues a través de Cáritas Parroquial se ayuda a diario a muchas familias en situación de exclusión social con graves problemas económicos.

El segundo premio se le ha otorgado a la Fundación Federico Fliedmer, propietaria del Monasterio de Prestado desde 1893, cumpliéndose 125 años de su vinculación con El Escorial. Es importante recalcar que esta fundación no solo mantiene en pie el vestigio que nos queda de la vivienda de Felipe II y los Frailes Jerónimos durante la construcción del Monasterio, sino que lo han puesto a disposición del municipio en numerosas ocasiones para proyectos culturales como la cesión de aulas para el colegio Gerardo Gil que fue lugar de acogimiento a refugiados, entre otros.

Por último, la Asociación Mensajeros de la Paz es en tercer lugar la institución que recibirá la medalla que será recogida por el padre Ángel García. Dicha asociación cuenta desde los años 70 con vivienda de acogida para familias y jóvenes sin hogar con recursos limitados que han sabido integrarse dentro de la Leal Villa durante todos estos años.

Otros premiados.

También han sido premiados con la Medalla de la Leal Villa, el Club de Voleibol de El Escorial, el deportista de élite, Fabián Robledo Calleja, el compositor Fernando Martínez de la Serna y, finalmente, la empresa Granja Avícola Velico, una de las compañías de mayor proyección de la marca Escorial gracias a la producción de huevos desde los años 50.

Así mismo se reconoce a otros escurialenses que pese a su juventud, han logrado tener un currículum brillante forjado a base de esfuerzo personal. Se trata del Hijo Predilecto de este año, es decir de José Antonio Caballero Hernández, hijo de escurialenses humildes y trabajadores amantes del deporte, astrofísico e investigador titular del CESIC en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, sin olvidar su faceta divulgadora en medios de comunicación.

También la propuesta recoge tres empleados públicos que se jubilan este año, así como la entrega de Permanencia en la Policía Local para los agentes con 25 años de servicio.