San Lorenzo

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial explica los motivos por los que se ha visto incrementado el precio del recibo del agua

El Faro | Sábado 17 de marzo de 2018

Los vecinos del casco urbano de San Lorenzo de El Escorial han podido comprobar una subida del importe final del último recibió del agua que no se corresponde necesariamente a un mayor consumo. La explicación, según el Ayuntamiento sanlorentino, hay que buscarla en la necesidad de abastecer al municipio de agua del Canal de Isabel II, en lugar de la proveniente de la empresa municipal del Tobar, como viene siendo habitual.

San Lorenzo de El Escorial atravesó durante el último trimestre de 2017 un periodo de sequía severa. Tanto es así que la presa municipal que abastece al municipio aún se ha recuperado por completo a pesar de las últimas lluvias. En esta situación de sequía el Ayuntamiento cuenta con un doble sistema de abastecimiento (aducción), además de toma agua de la empresa con infraestructuras propias, abasteciéndose también a través de las infraestructuras del Canal de Isabel II (CYII) que permite garantizar el suministro de agua potable del municipio, lo que supone un incremento en el precio final del agua.
“Hemos de mencionar, continua la nota del Ayuntamiento, que el Canal de Isabel II presta este servicio de aducción y también de distribución de forma permanente en las urbanizaciones Felipe II, La Pizarra y Monte Escorial que tienen un convenio con el propio canal que a su vez presta el servicio de depuración de las aguas residuales de todo San Lorenzo de El Escorial.

Todo ello viene descifrado en la factura, donde se describe, por un lado, el servicio prestado por la empresa concesionaria del agua municipal (FCC Aqualia) y, por otro, el servicio prestado por CYII, siendo las cuotas del servicio de aducción y del consumo del Canal superiores a las de FCC Aqualia. También hay que aclarar que la factura de ahora hace referencia al consumo del trimestre pasado, momento más crítico de escasez de agua.