El Escorial

Cerca de 300 investigadores estudian el Archivo Municipal de El Escorial

El Faro | Martes 13 de marzo de 2018
El Ayuntamiento de El Escorial hace pública la Memoria Anual del Archivo Municipal correspondiente al año 2017 en done se plasman todos los servicios que se prestan desde el punto de vista de archivo histórico (Concejalía de Cultura) como de los fondos propios del Ayuntamiento (Concejalía de Régimen Interno)

Es evidente lo atractivo y llamativo que resulta el Archivo Municipal de la Leal Villa para investigadores y estudiantes ya que conserva entre sus fondos documentos que hablan de la historia del municipio y de su entorno, desde 1565 hasta la actualidad.

Desde 1991, fecha en la que se abrió al público el Archivo Municipal hasta 2017, los fondos han ido creciendo y por ende han ido ocupando mayor espacio, de hecho, el total de metros lineales ocupados a día de hoy es de 1.077,48 m.l., dato que nos da la dimensión de los documentos municipales archivados.

Durante estos últimos años se han dado de alta como investigadores un total 290 personas. Mayoritariamente estos investigadores son profesores y estudiantes universitarios, pero también hay: doctorandos, historiadores, arqueólogos, periodistas, abogados, arquitectos e ingenieros, analistas e incluso, jubilados que buscan enriquecer sus conocimientos.

En este último año 2017 se han dado de alta un total de 8 investigadores más. Asimismo, se han consultado en sala un total de 240 documentos siendo los temas de investigación:

• Guerra Civil
• Genealogías familiares
• Fincas diversas de los siglos XIX y XX
• Documentos sobre diversas asociaciones locales de mujeres
• Documentos varios sobre la Sierra del Guadarrama

Para ser investigador en el Archivo sólo se requiere ser mayor de edad, leer castellano y tener unos conocimientos básicos de paleografía para poder leer las grafías antiguas.

Los documentos son estudiados por investigadores que acceden al Archivo buscando la información que necesitan para sus trabajos: análisis de datos para desarrollar una actividad profesional, trabajos de investigación para sus carreras o trabajos de fin de carrera, tesis doctorales, artículos científicos, libros de historia, etc.

Muchos de estos trabajos se materializan en tesis doctorales, libros o artículos; de los cuales, a veces queda algún ejemplar depositado en la biblioteca auxiliar del Archivo, para que sirva de fuente y apoyo a otros investigadores o estudiosos de El Escorial. Tesis como la de Jesús Izquierdo Martín “El rostro de la Comunidad. La identidad del campesino en la Castilla del Antiguo Régimen”, donde analizó las relaciones socio-económicas de los municipios castellanos, entre ellos El Escorial; la tesis de Luis Ximénez Herráiz “La Electricidad cambió el mundo: El caso Madrileño”, donde estudió cómo se implantó la electricidad y lo que supuso tanto para El Escorial como para otros pueblos de Madrid; o la reciente tesis de Francisca Victoria Sánchez Martínez “Estudio histórico-tecnológico de las serrerías de corte de piedras durante el s. XVI. Aplicación al análisis y reconstrucción gráfica del molino de corte de mármol utilizado en la construcción del retablo mayor del Monasterio de El Escorial”, donde explica cómo era y cómo funcionaba lo que todos conocemos como “molino caído” en el río Aulencia.

Desde el año 2006 el fondo histórico del Archivo Municipal se está digitalizando, con la intención de que en un futuro no muy lejano el patrimonio documental del Ayuntamiento de El Escorial pueda estar en le web municipal y en los portales de difusión científica como Hispana y Europea; de manera, que los documentos depositados en el Archivo Municipal puedan ser consultados en cualquier parte del mundo.

Entre los objetivos planteados para este año está la ampliación de archivo en el edificio del Ayuntamiento para dar cobertura a los fondos que actualmente se encuentran en la calle Alfonso XII unificando así todo el archivo en un solo espacio físico