La próxima semana dará comienzo Agrolab en El Escorial. Se trata de un ambicioso proyecto para enseñar y dar a conocer los usos tradicionales agrícolas, en este caso una treintena de particulares y dos asociaciones (una de ellas medioambiental y la otra dirigida a la formación apoyo e integración de personas discapacitadas y así cómo el Instituto Público de El Escorial.
Esta actividad nace de un convenio entre el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid para poner en valor una parcela municipal en la que se enclava el propio vivero de IMIDRA, mediante su acuartelamiento en 25 parcelas que servirán como aula de práctica del laboratorio. Los participantes aprenderán desde la instalación de un riego automático por goteo hasta el trabajo del terreno, la siembra, los tipos de cultivos sea estación, etc. Acompañados de talleres que permitirán desarrollar este punto de encuentro agrícola de una manera abierta y participativa según las inquietudes de los propios participantes.
La Comunidad de Madrid corre con todos los gastos que suponen todos los elementos (herramientas, abonos orgánicos, riegos, etc.) La única exigencia para los participantes era su asistencia a una de las auditorías semanales que tienen una duración de tres horas (martes por la tarde y jueves por la mañana) más dos horas a lo largo de la semana para organizar sus conocimientos y mantener conectado el espacio adjudicado
En este sentido parte de la finca del vivero ha sido acuartelarla en 24 parcelas individuales de unos 60 metros y además habrá un espacio común de 300 metros donde se realizarán las prácticas. Ignacio Belaunde, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Escorial manifestó: “desde que comenzamos a trabajar este proyecto lo único que recibimos son facilidades por parte del IMIDRA y ganas de comenzar por parte de los adjudicatarios. Se trata de un proyecto fascinante.