Navacerrada

“Tenemos mucho trabajo por delante; Navacerrada está bajo mínimos”

Entrevista con Alessia Fattorini, candidata a la Alcaldía por la Agrupación Independiente Renovadora de Navacerrada (AIRENA)

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Alessia Fattorini es la candidata a la Alcaldía de la Agrupación Independiente Renovadora de Navacerrada (AIRENA). Licenciada en Derecho y profesora de piano, lidera esta agrupación que nace con el objetivo de dar una nueva alternativa a los votantes de esta localidad serrana.
¿Qué le ha llevado a presentarse como candidata a la Alcaldía de Navacerrada por AIRENA?
Son ocho años ya desde que PP gobierna por mayoría absoluta, y creo firmemente que cuando la gestión se queda estancada es necesaria una renovación con el fin de poder actualizar el gobierno de acuerdo a las necesidades reales y objetivas de los ciudadanos. AIRENA nació con este fin, es una agrupación joven con un gran espíritu de trabajo en equipo y de naturaleza independiente. Es la mejor forma de trabajar por el futuro de mi pueblo.
¿Qué es AIRENA y con qué proyectos se presenta a estos comicios?
Somos un grupo de gente con una trayectoria en distintos ámbitos de la sociedad y con una gran preparación, que ha nacido para traer el consenso en el gobierno de nuestro pueblo. Es cierto que en el ámbito del turismo Navacerrada se ha visto potenciada en los últimos años, pero no como debiera. Este municipio, de cara al público, es todavía un gran pequeño pueblo. Sin embargo, para aquellos que residen durante todo el año es evidente que Navacerrada presenta grandes carencias. Hay varias concejalías que han sido olvidadas y necesitan ser reforzadas a través proyectos duraderos y de un trabajo constante: Educación, Cultura, Sanidad, Deporte y Servicios Sociales son los grandes olvidados por la política del actual Ejecutivo.
¿Cuáles son las principales propuestas que figuran en vuestro programa electoral?
Por una parte, la creación de un modelo para el desarrollo moderado y sostenible del urbanismo, con respeto total del medio ambiente. Y por otro, el desarrollo integrado de las propuestas y los trabajos entre todas las concejalías. Debemos de apoyar y potenciar una acción conjunta.
¿Qué alternativa planteáis a los ciudadanos para que den su confianza a AIRENA y no a otros partidos?
Quisiera hacer llegar al mayor número de gente la importancia que conlleva dar un giro en el rumbo de la política de nuestro pueblo, de impulsar un cambio para sostener y potenciar el bienestar general para todos. Creo que ocho años ya son suficientes para poder demostrar las direcciones políticas de un gobierno, y para darnos cuenta de cuándo es preciso un cambio, y ahora es el momento. Cientos de ciudadanos no están de acuerdo con las medidas que está llevando a cabo el actual alcalde. Nosotros abordaremos soluciones a esto y trataremos de reconducir lo que se ha hecho incorrectamente, con otro talante y otra manera de gestionar. Yo les pido a los ciudadanos de Navacerrada que confíen en la seriedad, la preparación y compromiso para lograr un futuro mejor para Navacerrada, para crear un proyecto común, desde el impulso que se lanzará desde AIRENA. Sin duda somos la alternativa más objetiva y cercana al pueblo.
¿Qué es lo que os ha impulsado a formar esta agrupación?
La distancia que el gobierno tiene del pueblo es uno de los grandes motivos. El actual Ejecutivo del PP ha tomado decisiones que no terminan de encajar con las ideas de los ciudadanos. Los temas más recientes y que han suscitado más polémica han sido la cesión del agua al Canal de Isabel II, que antes gestionaba el Ayuntamiento, o la importante subida de su salario. No se pueden tolerar medidas que no están al alcance de las posibilidades de un pueblo con las limitaciones de Navacerrada.
¿Cuáles son las soluciones ofrecéis para el desarrollo de Navacerrada?
Hacer una política más de cara a los ciudadanos. Y trabajar para suplir las carencias que tenemos. El pueblo debe de crecer, pero de una manera ordenada. Si hacemos un municipio con una población muy alta destruiremos parte de su encanto. Es trascendental reconocer que la belleza de Navacerrada es una de sus mayores riquezas, además de un gran sustento económico para Navacerrada. Trabajaremos para conciliar de una forma mesurada estos dos puntos de vista.
¿Cuáles son algunas de vuestras propuestas en otros campos?
Tenemos mucho trabajo por delante. No tenemos seguridad, ni siquiera hay policías locales de noche. En sanidad estamos como en el tercer mundo: un médico para todos los vecinos. El colegio se ha quedado pequeñísimo y la Casa de Niños actual recibe muchas quejas por la falta de espacio y las numerosas solicitudes que no pueden ser atendidas. Navacerrada está bajo mínimos. Se quiere maquillar con el turismo, pero el actual Equipo de Gobierno quiere esconder las actuales miserias para que nadie se entere. Y por último, ser mucho más dialogantes y demócratas.

Si alcanza la Alcaldía el próximo 27 de mayo, ¿cuál sería la primera decisión que adoptaría?
Una situación que puede marcar un antes y un después en el desarrollo de Navacerrada sería el Avance del Plan General de Ordenación Urbana, así que veo como uno de los asuntos prioritarios la revisión del mismo. Pero no solo hay sólo un tema que abordar en la siguiente legislatura, hay cientos.

Por último, ¿que destacaría de su grupo y del programa que han elaborado?
La verdad que es un grupo con personalidades bastantes dispares, pero entre nosotros se ha forjado un gran espíritu de equipo, tenemos un objetivo común y el carácter y la trayectoria de cada uno aporta una gran riqueza a nuestro proyecto.