Moralzarzal

La remunicipalización de zonas verdes y jardines les costará a los vecinos 225.000 euros

El Faro | Martes 27 de febrero de 2018
El grupo municipal de Moralzarzal en Común (MeC) a través de un comunicado ha anunciado que la remunicipalización llevada a cabo por Vecinos por Moralzarzal Participa (VMP!) de las zonas verdes y jardines, le va a costar a los vecinos de este municipio 225.000 euros.

En la citada nota MeC añade: “Llevamos tiempo advirtiendo que VMP! no iba a remunicipalizar las zonas verdes y jardines como había prometido. Cuando llevamos el debate de la gestión pública de la totalidad del contrato de Recogida de Residuos Urbanos, Limpieza y Parques y jardines que entonces gestionaba la empresa Urbaser, se nos comunicó que no había intención de remunicipalizar dichos servicios.

Antes de la caducidad del contrato, MeC convocó a PSOE y VMP! como equipo de gobierno a unas mesas de negociación para tratar el tema, ya que desde el ejecutivo, del que por entonces formábamos parte, se pidieron dos informes a otras tantas empresas que determinaban que la gestión pública era entre un 30 y un 40 por ciento menos costosa para los vecinos de Moralzarzal
El miedo de VMP! era, sobre todo, la recogida de basuras ya que los principios siempre son complicados y los vecinos no veían claro un cambio inmediato. El resto se iba a remunicipalizar. De hecho dijeron que limpieza y parques y jardines se devolverían a la gestión pública, pero tampoco era cierto.

Ayer, lunes, 26 de febrero, hemos asistido a una mesa de contratación donde diferentes empresas se llevaron los tres lotes en los que se ha dividido gran parte del municipio: zona norte, zona sur y podas. El total de estos servicios nos cuesta a los vecinos y vecinas 225.000 euros anuales.

Por estos miedos y falta de valentía MeC salió del gobierno. Nosotros entendemos que en la política municipal y después de 20 años de Partido Popular con contratos blindados y falta de control, había una oportunidad para devolver al municipio la gestión de sus áreas y sobre todo devolver a los vecinos el control de Moralzarzal.