Actualidad

Ecologistas en Acción vuelve a denunciar la falta de vigilancia en el Parque Regional del Río Guadarrama

El Faro | Sábado 24 de febrero de 2018

Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar el mal estado del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno y cuestiona la gestión de la conservación del parque.

La denuncia recoge, entre otras anomalías, que los vigilantes del parque son utilizados por la concesionaria como jardineros para un ayuntamiento de la zona y los ecologistas exigen a la Consejería de Medio Ambiente que los vigilantes vuelvan a los trabajos de vigilancia, control e información ambiental. Un ejemplo de la situación que afecta a los vigilantes la vivió María S.S.P a la que dijeron: “o aceptaba el cambio de categoría laboral de vigilante a jardinero o me despedían”. Y el pasado 7 de febrero la despidieron. Esta es la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los trabajadores del Parque, sindicalistas, ecologistas y vecinos de las localidades cercanas. Según la información que ha facilitado Ecologistas en Acción, el pasado 13 de febrero representantes de este colectivo de la zona Suroeste de Madrid enviaron por ventanilla única un escrito a la Consejería de Medio Ambiente, en la que según Raúl Navarrete, portavoz de esta asociación ecologista “exigíamos que vuelven a realizar los trabajos de vigilancia, control e información ambiental en el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno”.

Asimismo, el sindicato CGT denuncia el cambio de categoría laboral de varios trabajadores a los que han pasado de vigilantes a jardineros. Aema Hispánica S.L la nueva empresa adjudicataria de la gestión el parque le han impuesto dichos trabajadores bajo amenaza de despido. También ha eliminado el Área de Uso Público argumentando falta de presupuesto. Todo ello ha sido publicado por la Consejería de Medio Ambiente.

Grave perjuicio para los ecosistemas

La situación por la que atraviesa el Parque Regional en los últimos meses están afectado gravemente al mantenimiento de los ecosistemas de este espacio natural protegido. La lisa de labores que ya no se realizan es larga: comprobación de pruebas y eventos deportivos, estudios de fauna, control de vehículos a motor no autorizados, realización de incidencias y propuestas de resolución, vigilancia de nidos de especies protegidas, etc. Además, se han anulado las funciones de educación ambiental que antes ejercían los vigilantes. Ahora se subcontratará a otras empresas para realizar estas tareas. Y como consecuencia de la situación creada se acumulan los problemas ambientales en el Parque Regional por el uso de motos y quads, vertidos de residuos, ocupación de dominio público hidráulico, plantaciones abandonadas, vertidos de aguas residuales, falta de vigilancia los fines de semana y festivos…

El abandono de la protección y conservación del Parque Regional hacen sospechar a Ecologistas en Acción del intento de proteger este espacio para facilitar su urbanización. Por ello, anuncian, seguirán denunciando las acciones que perjudican los Espacios Naturales También continuarán con la labor de sensibilización para dar a conocer la biodiversidad que nos rodea.