Moralzarzal

Una auditoría del Ayuntamiento de Moralzarzal detecta procesos irregulares entre los años 2007 y 2015

El Faro | Viernes 23 de febrero de 2018

El Ayuntamiento de Moralzarzal ha anunciado que ha traslado a la fiscalía dos procedimientos que ha auditado como parte del compromiso electoral contraído por los grupos Vecinos por Moralzarzal Participa! y PSOE, Estos procesos corresponden a la gestión del anterior equipo de gobierno del Partido Popular.

Se trata de la concesión administrativa del servicio público ‘Casa de los Niños’ y los campus de verano realizados entre los años 2007 y 2013. En ambos casos se han detectado irregularidades que, el actual equipo de gobierno entiende que, en tanto como cargos públicos tienen la responsabilidad de trasladar a las autoridades judiciales para que estas puedan dictaminar posibles responsabilidades. El valor de los contratos de los último ocho años de gestión de la empresa adjudicataria asciende a más de 1.200.000 euros, de ellos la Comunidad de Madrid aportaba el 85 por ciento y el Ayuntamiento el 15 restante.

En cuanto al Campus de Verano, en los celebrados entre 2007 y 2012 no se ha encontrado ningún contrato administrativo con ninguna empresa, a pesar de que participaron numerosos niños y el riesgo que ello conllevaba. En el año 2013, y ante informes firmados por Secretaría e Intervención se realiza un trámite de contratación con una empresa pero se formaliza un seguro por un total de 150.000 euros de capital, en lugar de los 300.000 correspondientes.

En total tan solo se han auditado tres concesiones administrativas, dos servicios municipales, un desarrollo urbanístico y la gestión económica y financiera de 2011 a 2015. Y si bien se han identificado irregularidades, estas han prescrito en todos los casos ya que han pasado más de cuatro años.

“Toca ahora, según recoge la nota de prensa del Ejecutivo local, analizar la información y decidir sobre posibles actuaciones”.