Robledo de Chavela

Se aprueban unos presupuestos ambiciosos eliminando la tasa de basura y con la construcción de la piscina cubierta

El Faro | Martes 13 de febrero de 2018
El Pleno del Ayuntamiento de Robledo de Chavela aprobó el pasado jueves 8 de febrero con mayoría absoluta un presupuesto de mas de 8 millones de euros para el ejercicio de 2018. En total, 8.158.591,44€, lo que supone un incremento del 42% superior al del año 2017. Destaca el incremento notable de las inversiones (2,8 millones de euros pricipalmente para la piscina cubierta y ampliación del Ayuntamiento), la lucha contra el desempleo, eliminación de la tasa de basura y bajada del IBI, consolidación y aumento de las ayudas sociales e incremento de la promoción turística.

En la partida de inversiones destacan los casi tres millones de euros que se van a destinar: a la construcción de una piscina cubierta de 25 metros con cuatro calles y un segundo vaso para iniciación. Igualmente, merece espacial mención la ampliación del Ayuntamiento, escaso de espacio con el crecimiento de estos últimos años. Ya se adquirió en su día la Casa Camargo para esta ampliación, que finalmente se hará realidad en este 2018. Año en el que se iniciará la redacción un nuevo Plan General de Urbanismo, así como la instalación de aplicaciones informáticas destinadas a la gestión que modernizarán la Administración. Asimismo, habrá otras inversiones necesarias como la reparación de caminos, el mobiliario para parques y jardines, alumbrado público, pavimentación de vías públicas, instrumentos para escuela de música y otras inversiones menores, pero no menos importantes.

Un año más, se vuelven a volcar los esfuerzos en la generación de empleo con más de 100 nuevos contrato de trabajo celebrados para desempleados, tratando de duplicar estas cifras en el año y medio restante de legislatura y complementándolo con formación certificada que prepare más y mejor aún si cabe a quienes buscan un puesto de empleo.
El ahorro de dinero al contribuyente local también es una prioridad para el equipo de Gobierno (UPPR + PSOE) y un claro ejemplo de ello es la eliminación de la Tasa de Basura Doméstica, bajada del IBI y congelación del resto de tasas e impuestos municipales.

También se consolidarán las ayudas sociales tales como el cheque bebé de 200 euros, la ayuda al material escolar de 100 euros, al transporte para estudiantes en un 25% del abono mensual, el desayuno y merienda en el colegio y casa de niños, las bonificaciones del 20% en la cuota de escolaridad de la casa de niños, las ayudas a los viajes de la tercera edad, al podólogo y la puesta en marcha del comedor para pensionistas.

Y ante la no dotación de fondos por parte de la Comunidad de Madrid a los dependientes, “nuestro Ayuntamiento prestará este servicio, porque nuestros mayores no pueden esperar y no se puede retrasar unas necesidades y urgencias de carácter inminente” destacó la concejal de Servicios Sociales, María José Quijada.

Se incrementa en un 19% las partidas para políticas sociales de la infancia, mujer, igualdad, mancomunidad de servicios sociales y emergencia social.

Especial mención a la promoción turística de la localidad que vuelve a ser un tema muy importante, incrementando así la partida económica desde los 15.000 euros hasta los 22.000 euros, aumentando un 46,66%.

Se siguen reduciendo los gastos de representación de los cargos públicos, pasando en tres ejercicios desde los 13.000 euros hasta los 3.000 euros.

En el capítulo de transferencias corrientes están contempladas las aportaciones al Consorcio de Transportes por el servicio de autobús entre la estación ferrocarril y el casco urbano. También en este capítulo destacan las aportaciones a las entidades urbanísticas por los conceptos de alumbrado y parcela, al ADI sierra oeste y clubs deportivos.

Ante la ausencia de unos presupuestos generales del estado aprobados que contemplen el aumento de retribuciones de los empleados públicos se crea en el capítulo del fondo de contingencia una partida para prever dicho aumento.

Un Presupuesto para 2018 que se resume en el estado de gastos en: 2,6 millones de euros en gastos de personal; 2,3 millones de euros en bienes corrientes y servicios, 8.000 euros en gastos financieros, 239.000 euros en transferencias corrientes, 41.000 euros en fondo de contingencia y 2,8 millones de euros en inversiones reales.

Y en el estado de ingresos, se prevé una generación de ingresos de 4,1 millones de euros en impuestos directos, 138.500 euros en impuestos indirectos, 442.700 euros en tasas y otros ingresos, 1,3 millones de euros en transferencias corrientes, casi 100.000 euros en ingresos patrimoniales y 1,9 millones de euros en transferencias de capital.
“Se ha aprobado un presupuesto equilibrado pero a la vez ambicioso ya que cubre los servicios básicos, otros nuevos y una partida en inversiones que a buen seguro mejorarán la calidad de vida de todos nuestros vecinos. Y que cumple a su vez con los principios de estabilidad presupuestaria, regla de gasto, plazo de pago a proveedores y sin endeudamiento, siempre atendiendo a una política de no gastar más de lo que se ingresa y dando unos servicios de calidad a los vecinos” concluyó Fernando Casado, alcalde de Robledo.