El Faro | Viernes 09 de febrero de 2018
La Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial ha comenzado a grabar las conferencias, presentaciones y distintos eventos que tienen lugar en la misma, y muchos de ellos se subirán a su canal de YouTube. Además, algunas conferencias se emitirán en directo a través de YouTube y Facebook Live, con lo que llegarán a las personas interesadas que no pueden asistir en directo.
Esta actuación se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Casa de Cultura, que busca adaptarse al momento de cambio que estamos viviendo, y en el que cada vez se demandan más actividades participativas y la incorporación de las nuevas tecnologías a la oferta cultural. El objetivo de este plan es crecer como vehículo de transmisión de la Cultura en su sentido más amplio y llegar a un mayor número de perfiles de público.
Los cambios tecnológicos afectan a todos los ámbitos de la sociedad, y San Lorenzo de El Escorial no quiere quedarse atrás. La excelente acogida de ESCOciencia o del montaje de realidad virtual del taiwanés Ya-Lun Tao son un buen diagnóstico de los intereses de nuestros vecinos. El curso sobre Nietzsche, que se ha grabado y está ya disponible en YouTube, ha abierto el camino para explorar otras formas de hacer partícipes en las actividades de la Casa de Cultura, cada vez a más vecinos.
La Casa de Cultura no puede limitarse a ser un escaparate de los talleres que imparte o a exponer artes plásticas y no puede encorsetarse entre las paredes físicas del recinto. La Cultura es un concepto que compromete a las salas de exhibición, pero también a las redes y a la calle, y admite mucho más que las formas tradicionales.
Por eso, en esta nueva etapa, el objetivo es sacar las manifestaciones artísticas al exterior, a otros espacios distintos de la Casa de Cultura, a las calles de San Lorenzo y a esa gran calle del mundo que es Internet, para captar a un nuevo público, sobre todo al más difícil: los jóvenes de entre 20 y 30 años. Muchas de las propuestas van a ser muy cercanas para ellos, como la ya mencionada de realidad virtual o el proyecto de presentación de TFGs (trabajos de fin de grado) y similares, para que su esfuerzo trascienda el ámbito universitario. El primero de ellos tendrá lugar el 3 de marzo.
La Concejalía de Cultura seguirá muy centrada en la participación, con la elección de jurado para exposiciones o para la votación del cartel de las fiestas, que ya se viene haciendo, y en convocatorias futuras, como el concurso de fotografía ESCOfoto, en el que se podrá participar a través de las redes y formar parte después de una exposición colectiva digital en la Casa de Cultura. También comenzará un ciclo de conferencias sobre los grandes retos que estamos viviendo en una sociedad que cambia de una forma acelerada, en gran medida por la tecnología. Y no queremos permanecer ajenos a estos avances, por lo que hablaremos de las nuevas tecnologías y de su influencia en la sociedad, en el mundo laboral y en el arte. Son cambios exponenciales, muy rápidos y no queremos permanecer ajenos.
En resumen, es un plan que se apoya en la digitalización, pero que implica mucho más. Se trata de utilizar toda la trayectoria que tenemos, con más de 2.000 exposiciones, entre otras muchas actividades, y reconducirla en lo que haga falta, incluida la inversión necesaria, para cumplir estos objetivos: digitalización, participación, nuevas tendencias y nuevos públicos.