Las Rozas

Las Rozas exhibe una muestra de fotografías inéditas sobre Ana Frank que han visitado 12 millones de personas en 70 países

El Faro | Miércoles 07 de febrero de 2018
“Algún día esta horrible guerra habrá terminado, algún día volveremos a ser personas y no solamente judíos”, decía en su famoso diario Ana Frank, la niña de 13 años que estuvo escondida con su familia en una buhardilla de Ámsterdam huyendo de la Gestapo y no llegó a ver el final de la guerra ya que murió solo un mes antes en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Sobre Ana Frank y su historia, “una historia vigente”, gira la exposición de fotografías inéditas que ha traído a Las Rozas el Ayuntamiento después de que se hayan exhibido en un total de 70 países, donde la han visitado más de 12 millones de personas.

La muestra, que está especialmente dirigida a jóvenes y adolescentes entre 11 y 18 años, narra la vida de Ana Frank desde 1929 hasta su muerte en el campo de concentración. Como reza uno de los paneles de la muestra, “para muchos, Ana se ha convertido en el símbolo del Holocausto, el exterminio masivo de 6 millones de personas”. Estará abierta al público desde hoy hasta el 20 de febrero en el centro municipal de El Abajón con entrada gratuita.

Con una serie de fotografías inéditas de alta calidad y textos explicativos, la exposición narra la historia de Alemania y el transcurso de los acontecimientos desde la crisis, el nombramiento de Hitler como canciller, las primeras leyes antijudías, la “nacificación de Alemania”, el comienzo de la guerra, las invasiones, los campos de concentración… Y entrelaza estos hechos con la vida de la familia Frank: la boda de Otto y Edith, el nacimiento de Margot en 1926, el de Ana en 1929, la salida de Alemania, la vida en Ámsterdam (colegio, amistades) y el refugio en la buhardilla, los meses en la casa de atrás y la escritura del diario, la traición, la detención, el traslado a los campos y la muerte de Edith, Margot y Ana.

El Ayuntamiento de Las Rozas se suma con esta muestra a la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, que este año tiene como tema central “La educación y la recordación del Holocausto: nuestra responsabilidad compartida”, que pone de relieve la labor constante por recordar el Holocausto y ampliar los conocimientos sobre este acontecimiento.