Torrelodones

El Avance del Plan General de Urbanismo, según el PSOE, otro de los desatinos del Gobierno municipal de Torrelodones

Aparcamiento en tierra ubicado frente a la estación de RENFE de Torrelodones
El Faro | Domingo 21 de enero de 2018
Vecinos por Torrelodones tienen la intención de llevar al Pleno de febrero el Avance del PGOU, un documento que por el camino ha perdido gran parte de sus elementos esenciales, dice el PSOE.

Han sido necesarios do años de trámites para cumplimentar las primeras fases de la aprobación del Avance del PGOU, un documento que ha ido recibiendo sucesivos recortes tanto debido a la presión ciudadana como a causa de los informes en los que la Comunidad de Madrid señalaba importantes objeciones. Como consecuencia de ellos el PGOU que finalmente se va a presentar no tiene nada que ver con el que ha servido como base para el proceso de información pública”, aclara el portavoz socialista Guillermo Martín.

En este proceso el PSOE ha sido parte muy activa, al presentar un total 56 sugerencias “de las que el equipo redactor solo ha admitido 14, dejando 17 para estudios posteriores y rechazado sin contemplaciones las 25 restantes”.

Un Plan totalmente desvirtuado
En este tiempo el Avance del PGOU ha perdido elementos clave y que, según el equipo de gobierno, eran irrenunciables por un lado, y gracias a la enorme presión ciudadana, Vecinos por Torrelodones deja de lado el elemento más polémico, crear una plaza para la Colonia e una finca particular de la calle Jesusa Lara”, señala el portavoz socialista, dando con ello un cambio de rumbo al que Vecinos por Torrelodones se ha visto obligado ante el grandioso rechazo que suscitaba, y del que el equipo técnico afirmó que se buscará una ubicación alternativa para ese elemento”
Además la fuerza de la realidad ha dado al traste con los planes para la finca Villa Rosita que ha cambiado de propietarios “que va a impulsar un proyecto de cohousimg para personas mayores y un centro educativo, por lo que Torrelodones pierde la posibilidad de contar con una zona verde pública en esta zona”.

Aparcamiento disuasorio en la Estación
Finalmente en un enorme alarde de falta de planificación, se tiene que renunciar a la remodelación de la manzana frete a la estación de Cercanías “porque los propietarios de las fincas ubicadas allí han ejercido sus derechos y ya han levando nuevas edificaciones que la imposibilitan. Guillermo Martin dice que es “muy importante que el Ayuntamiento haya adquirido el solar situado frente a la estación cuando el equipo técnico que ha redactado el Avance indica que es mejor ubicar el proyecto del aparcamiento disuasorio al otro lado de las vías. La pregunta es obvia: ¿Entonces para que se ha comprado ese solar?
Tal como dicen los técnicos de la Comunidad de Madrid en sus informes “No estamos ante un PGOU, sino ante un ejercicio de microcirugía urbana, lo que supondrá que nuestro municipio pierda la oportunidad de diseñar un Torrelodones con miras a un futuro, más sostenible y más humano”, concluye el portavoz socialista.