Torrelodones

Torrelodones, a través de Humana, recupera 101 toneladas de ropa usada

El Faro | Domingo 21 de enero de 2018
A lo largo del pasado año los vecinos de Torrelodones han depositado en los 23 contenedores que Humana tiene situados en la vía pública un total de 101.794 kg de textil usado, lo que supone un aumento del 1,91% respecto al año anterior (99.882 kg). En esta veintena larga de contenedores los vecinos depositan la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan y a los que Humana da una segunda vida.

El objetivo de esta Fundación es que la recogida selectiva de ropa usada y su preparación para la reutilización se consoliden como parte fundamental de la gestión de residuos. De hecho, el textil es la fracción recogida selectivamente con mayor potencial de aprovechamiento por encima del vidrio, el papel o el plástico, lo que representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos evita la emisión de 322 toneladas de CO2.

La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Reducen los residuos en los depósitos controlados y en las plantas incineradoras, así como la emisión de gases de efecto invernadero. Cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea.

Las 101 toneladas recogidas en 2017 en Torrelodones representan un ahorro de 322 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Pero, además de constituir un modelo de gestión del residuo textil, Humana posee una importante finalidad social al llevar a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia.